Salones Epilogo

20151029_Pleno ordinario01_AdeAlba

Más de tres horas se extendió el Pleno Ordinario celebrado por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba este miércoles 28 de octubre, en el que se aprobaron por unanimidad todos los puntos sometidos a votación, a excepción de uno en que el Partido Popular votó en contra.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Una vez más, cabe destacar la unión de los representantes municipales contra una de las más importantes lacras a erradicar en los tiempos actuales: la violencia de género; poniéndose de manifiesto en la presentación conjunta, por parte de las tres fuerzas políticas representadas, de una moción contra la violencia de género.

Previamente, a su presentación, la Corporación guardó un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a las mujeres recientemente asesinadas por sus maridos o parejas, como aprobó hacer, siempre que los plenos estuvieran precedidos de un asesinato machista.


Hidymec

También presentada por las tres fuerzas políticas, y por unanimidad se aprobó una moción para apoyar y sumarse al Plan Extraordinario Urgente de Empleo puesto en marcha desde el gobierno regional. Una moción conjunta fruto de dos iniciales, presentadas por separado por los grupos PSOE y PP, a la que se sumó tras esta fusión el grupo IU.

A propuesta de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), la corporación aprobó unánimemente exigir una nueva ley reguladora del derecho a la vivienda, que cubra las medidas de mínimos para hacer frente a la emergencia habitacional. En dicha moción se solicitaba, entre otras muchas peticiones, la eliminación de forma automática y sin previa petición de las denominadas “cláusulas abusivas” por parte de las entidades bancarias, la dación en pago retroactiva y condonación de la deuda, modificación de la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, la no ejecución de la primera y única vivienda tanto de los titulares como de los avaladores y un alquiler digno para las personas y familiares en situación de vulnerabilidad.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

De igual forma se aprobó conceder el mayor título cultural de Argamasilla de Alba, el Bachiller de Honor, a José Manuel Lucía Megías, expresidente de la Asociación de Cervantistas, y desde hace unos meses Presidente de Honor de dicha asociación, por su aportación a la cultura en la localidad e implicación en la organización de los diferentes centenarios quijotescos. Una contribución iniciada en 1994 con la organización del primer Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas en la localidad, tras la cual vinieron otras más.

Con la finalidad de crear, a nivel asociativo, un consejo sectorial local de carácter consultivo y de participación del Ayuntamiento, se presentó y aprobó la creación del Consejo Local de Asociaciones y aprobación de su reglamente de organización y funcionamiento.


DipuCR – Sabores del Quijote

En el consejo, según el portavoz socialista, José Antonio Navarro, será un órgano donde tengan voz y voto todas las asociaciones, unificando criterios de actuación en todas aquellas situaciones que les sean comunes, sin dejar de trabajar de forma individual con cada una de ellas.

La propuesta fue bien recibida por parte de todos los grupos, aunque con ciertas reticencias, por parte de la portavoz popular, Sonia González; a la concesión de voto, además de voz, en el consejo a las asociaciones que no estén constituidas legalmente.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Mientras que para la portavoz de IU, Esther Trujillo, “No hay que tener miedo a la participación ciudadana en nuestro Ayuntamiento”, alegó, en favor de la participación del alto número de asociaciones de la localidad no constituidas legalmente; una afirmación a la que se sumó el alcalde, Pedro Ángel Jiménez.

Como la gran mayoría de las mociones de este Pleno, con el beneplácito de todos los grupos, salió adelante la propuesta de Izquierda Unida por la aplicación de las Leyes de Transparencia estatal y autonómica en el municipio, con la intención de “darnos un toque de atención para cumplir con una Ley (…) en pro de la transparencia”.



Aunque desde el Equipo de Gobierno se reconoció que aún falta tiempo para poder aplicar la Ley en su totalidad, sí se destacó que gran parte de ella ya se está aplicando o en proceso, pues “nada tenemos que ocultar”, subrayó el alcalde.

Por otro lado también se aprobó el convenio de colaboración para la financiación y ejecución de la toma flotante para el abastecimiento de agua potable a los municipios de Tomelloso y Argamasilla de Alba por un valor total de 241.340,20 euros, de los que el municipio aportaría un 30%, 72.402,06 euros, con cargo al presupuesto del 2016, mientras que el resto correría a cargo del consistorio tomellosero.


Hidymec

El nombramiento de los miembros del Consejo Escolar de la localidad y de la Comisión Local de Pastos, también fueron aprobados, aunque este último con la oposición del PP, alegando no haber dispuesto del tiempo suficiente para estudiar las propuestas y no por estar en contra.

Con el visto bueno del Pleno, salió adelante la apertura de los expedientes para la recuperación de caminos públicos, en concreto: de los Batanes a Casa Berbian, de los Navazos al Molino de San Luis y del camino de Miravetes. Unos expedientes que quedaron inconclusos, transcurridos los seis meses legalmente establecidos para su realización, por la ardua tarea de investigación para acreditar la utilidad pública de dichas vías del término municipal.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here