Salones Epilogo

A las puertas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la Corporación Municipal guardó un minuto de silencio al inicio de la sesión extraordinaria de este jueves 2 de marzo, en recuerdo de las víctimas de violencia de género y en repulsa de esta “lacra”, tras el cual se insistió en la necesidad de un pacto de estado con la participación de todas las fuerzas políticas para su erradicación “de una vez por todas”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

El compromiso contra la violencia de género y por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, por parte de la Corporación argamasillera, se puso de manifiesto, una vez más, con la aprobación unánime de la moción presentada por IU solicitando el aumento de los esfuerzos destinados a alcanzar la igualdad plena entre mujeres y hombres.

“Estamos hartas y cansadas de guardar minutos de silencio”, subrayó la portavoz de IU, Esther Trujillo, que aseguró “no sirven para nada” si desde las administraciones no se ponen los recursos suficientes para combatirla, como demuestra que más de la mitad de las mujeres que fueron asesinadas el pasado año ya habían denunciado, “y en lo que llevamos de año, las peores cifras desde 2009, la última ayer, ya son 17”. Por ello solicitó el compromiso para incluir en los presupuestos municipales de 2018 un aumento de las partidas presupuestarias destinadas a la aplicación de unas políticas trasversales de igualdad, para que al menos “desde nuestra administración no puedan decir que no hacemos todo lo que está a nuestro alcance…, allá la conciencia de quien esté en otra administración”, apuntó Trujillo, que finalizó su intervención pidiendo que se actúe y se piense “en feminismo”.


Selfietour – 50 sombras

Con el apoyo del PSOE e IU y la abstención del PP, se dio el visto bueno a la moción suscrita por el grupo I.U. en apoyo a la huelga general educativa del 9 de Marzo por la reversión de los recortes, la inversión en educación pública y la derogación de la LOMCE.

“Lo que hace falta en este país es un debate profundo de toda la comunidad educativa, no solo de los partidos políticos, y alcanzar un pacto real y consensuado en educación”, afirmó Trujillo, “estamos en una situación en la que… o se hace algo, o perdemos por completo una generación, que en un futuro serán nuestros médicos, doctoras, enfermeros y enfermeras, nuestros arquitectos y arquitectas, y los vamos a perder”.


Imprenta Osuna – Navidad

A propuesta del Grupo Municipal del P.P. se sometió a votación la implantación de un servicio de comidas a domicilio que ofreciera una alimentación sana y equilibrada a los mayores y dependientes de la localidad, fuera o no gestionado directamente por el Ayuntamiento, una iniciativa que generaría empleo, y “que tanto demanda la población argamasillera”, indicó la portavoz popular, Sonia González.

La iniciativa, no salió adelante al contar solo con el voto favorable de PP (4) e IU (2) y en contra del PSOE (7), una negativa que el portavoz del PSOE, José Antonio Navarro, justificó con un estudio “bastante profundo sobre la posibilidad y viabilidad de este servicio”, realizado por el área de Servicios Sociales, del que destacó que el 61 % de los posibles usuarios no están interesados, mientras que el 39 % restante lo estudiaría, y entre estos últimos, el 20 % no estaría interesado si el servicio cuesta 3 euros o más, asimismo apuntó que este servicio tendría un coste de unos 60.000 euros anuales “para una sola comida al día”.


AhíMas Comunitelia

A petición del grupo municipal I.U. se debatió y votó, aprobándose con el apoyo de PSOE e IU y la abstención del PP, una moción para estudiar el rechazo al Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG), más conocido por su acrónimo en inglés CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement), un nuevo acuerdo comercial entre la UE y Canadá; el TISA (en inglés Trade in Services Agreement), acuerdo en comercio de servicios internacional en el que entran 23 países, incluyendo los que pertenecen a la Unión Europea y EE.UU., y el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés, Transatlantic Trade and Investment Partnership), un tratado de libre comercio que está siendo negociado entre la Unión Europea y EE.UU.

Según el concejal de IU, Ángel Rodríguez, defensor de la moción, estos acuerdos, como el CETA, aprobado el 15 de febrero de 2017 por el Parlamento Europeo, envueltos éstos desde el principio por cierto “oscurantismo”, supondrán un grave perjuicio para los ganaderos y agricultores europeos y en concreto de la comarca argamasillera. Como ejemplo, el concejal señaló que en Canada están permitidos algunos medicamentos y anabolizantes para el ganado prohibidos en Europa, a lo que se suma la eliminación de los aranceles, una competencia desleal para los europeos. Además de ser una puerta de entrada para los productos de EE.UU. pues son más de 41.000 las empresas de esta nacionalidad las registradas en Canadá.


AMFAR  – Fin de Año

Con el voto favorable de PSOE y las abstenciones de PP e IU se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar, en su mayoría, facturas de la compañía eléctrica que se decidieron no abonar en su día al detectarse un error de la facturación en perjuicio del Ayuntamiento.

Igualmente, se aprobó inicialmente la ordenanza municipal sobre el voluntariado social del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, con la que se busca “la regulación y amparo de los voluntarios sociales de nuestra localidad”, indicó el portavoz del grupo socialista.



Además salió adelante, inicialmente, la modificación en la ordenanza reguladora de la tasa por prestación del servicio del Centro de Atención a la Infancia, afectando únicamente a la nomenclatura del mismo, pasando a definirse Escuela Infantil “Alba”.

Inicialmente, también se aprobó unánimemente el Reglamento de Fondo Social del Ayuntamiento, un documento que tiene “el visto bueno” de todos los trabajadores y que contará con un fondo económico para 2017 de 5.000 euros.


AhíMas Comunitelia

Por unanimidad salió adelante la modificación de la plantilla de personal y relación de puestos de trabajo (RPT) que viene motivada por la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en la que se reclasifican los grupos profesionales de la función pública y se cambia la nomenclatura, además de suprimirse paulatinamente los grupos E, pasando a llamarse Agrupaciones Profesionales e incluyéndose dentro del grupo C2.

Como ejemplo a seguir, se destacó la petición del reconocimiento de compatibilidad para el desempeño de la actividad privada por parte del trabajador Jesús Navarro Varea, que fue aprobada por toda la Corporación.

Sobre la mesa, a petición del grupo popular, se quedó el expediente de aprobación del pliego de cláusulas administrativas particulares que han de regir la licitación del contrato administrativo especial del servicio de explotación del aparcamiento controlado de vehículos de gran tonelaje.

 

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here