[wpg]

Cuatrocientos años después de que viera la luz el segundo tomo de “El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, escrito por Alonso Fernández de Avellaneda, y con motivo de la celebración del cuarto centenario de su publicación, la Diputación Provincial de Ciudad Real, a través de su sello editorial de la BAM (Biblioteca de Autores Manchegos) ha publicado una edición supervisada y comentada por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, Milagros Rodríguez Cáceres y Felipe B. Pedraza, que ha sido presentada este martes 26 de febrero en el Centro Cultural “Casa de Medrano” de Argamasilla de Alba.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Pedro Ángel Jiménez, alcalde de Argamasilla de Alba, destacó la “importantísima” labor de fomento de la cultura de la Diputación Provincial, señalando que para Argamasilla de Alba el Quijote de Alonso Fernández de Avellaneda tiene una “grandísima importancia” pues en él, el autor afirma que el lugar de La Mancha, patria de don Quijote, es Argamasilla de La Mancha.

Tomando las palabras de Nicolás Marín, Jiménez afirmaba que si “el Quijote de Cervantes es un signo de interrogación, el de Avellaneda es la respuesta”, y puso de manifiesto la importancia de este libro sobre la segunda parte escrita por Cervantes: “De no haber sido publicado el Quijote de Avellaneda, quizás Cervantes no hubiese escrito la segunda parte y no se hubiese convertido en ese genio mundialmente conocido”.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

“El mejor tributo que le podemos rendir a Avellaneda es leer su obra”, aseveraba el alcalde, y continuó diciendo: “El alumbramiento de un nuevo libro es un acontecimiento que tenemos que celebrar”.

Jiménez no quiso finalizar sin recordar el intenso programa elaborado por el Ayuntamiento y la Comisión Ejecutiva del centenario para 2014, adelantando algunos de los actos que tendrán lugar en las próximas fechas, como el hermanamiento entre localidades que aparecen en la obra, homenaje póstumo a Martín de Riquer o la exposición organizada por el Área de Cultura y Los Académicos de la Argamasilla, junto con la Fundación Gregorio Prieto, titulada: “El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha ilustrado por Gregorio Prieto”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Para Ángel Caballero, vicepresidente de la Diputación Provincial y responsable de Cultura, “esta edición ha sido fruto de muchos esfuerzos”, además señaló que con esta obra, la Diputación, es la “única institución” que ha publicado los tres Quijotes.

“Este libro es sobre todo un regalo para todas las generaciones de Argamasilla que han defendido que esta es la patria feliz del hidalgo caballero”, señalaba el vicepresidente, “una oportunidad para volver a Cervantes, el cual nos puede dar muchas lecciones de vida en un tiempo de tanta incertidumbre como el actual”.


DipuCR – Sabores del Quijote

En relación a la portada, Caballero, indicó que los profesionales de la BAM han elegido una imagen de don Rodrigo de Pacheco, extraída del cuadro exvoto donado por él mismo en 1601 y situado en una de las capillas de la Iglesia San Juan Bautista de Argamasilla de Alba, personaje del que, según la tradición, es trasunto don Quijote.

Los editores, Felipe Pedraza y Milagros Rodríguez, han destacado la complejidad de trabajar con una obra de la que se pensaba hasta 2008 que sólo existía una edición, sobre las que se realizaron todas las posteriores, pero con algunos errores de lectura, frases sin sentido, que se han ido perpetuando en cada una de las reediciones. Fue en este año cuando el investigador Enrique Suárez Figaredo descubrió que los tres ejemplares que posee la Biblioteca Nacional, aparentemente de una única edición, en realidad eran de dos, aunque realizadas en la misma imprenta u imprentas afines. Conclusión a la que llegó tras comprobar que en uno de estos libros no existían los mencionados errores.


DipuCR – Sabores del Quijote

Según Pedraza, esta es una obra que es necesario leer “para entender la novela moderna…, para entender todos los quijotes”, y en relación al trabajo de la BAM, indicó que ha creado un libro “pensado para que se lea con gusto”.

Por su parte Milagros Rodríguez  destacó como principal rasgo característico de esta edición “que contiene el texto primitivo del Quijote de Avellaneda de 1614”.



La ardua tarea de volver a dar vida a estos textos, se ha hecho más compleja, para los editores al trabajar sobre esta primera edición, la cual se encuentra en mal estado e incluso le faltan algunas páginas, para lo que ha sido necesario trabajar simultáneamente con la segunda edición. Dicho trabajo se convierte en una gran fortuna para los lectores y amantes de la obra, a los cuales se les acerca con esta publicación a los primeros textos que salieron de la imprenta en 1614, enriquecidos por los centenares de comentarios de sus editores.

La presentación clausuró la segunda y última jornada del VI Seminario Áureo Internacional organizado por el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, dentro de los actos conmemorativos del cuarto centenario del Quijote de Avellaneda.


DipuCR – Sabores del Quijote

El seminario, estuvo dividido en dos partes, la primera tuvo lugar el día 24 de febrero en el Aula Magna de la UCLM en Ciudad Real, mientras que la segunda se desarrolló en la Casa de Medrano, de Argamasilla de Alba. En esta segunda jornada, el día 25, el seminario contó con las intervenciones de José Montero Reguera (Universidad de Vigo) con la ponencia: “Poetas y poesía en el “Quijote” de Avellaneda”; y José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid) que expuso: “Cervantes en la encrucijada de los dos ‘Quijotes’ (retazos de una vida alrededor de 1614)”.

La presentación del nuevo libro y clausura del seminario contó, entre otras personalidades, con la presencia del subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo; el alcalde de El Toboso (Toledo), Marciano Ortega; el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso, Rafael Torres; o el responsable del Quijote de Avellaneda publicado por Ediciones Cátedra, Alfredo Rodríguez.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here