Salones Epilogo
JCCM – CLM SABE DE VINOS – NOTICIA

20131214_VII Jornadas Taurinas_Premios01_AdeAlba

La Asociación Cultural Taurina de Argamasilla de Alba entregó, el pasado viernes día 13 en la Casa de Medrano, sus premios taurinos, dentro de los actos organizados con motivo de las VII Jornadas Culturales Taurinas “El Lugar de La Mancha”, en la segunda y última jornada.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

El acto contó, además de con numeroso público, con la participación en una charla-coloquio de los premiados de la noche, los matadores de toros, Eugenio de Mora y Javier Castaño, que recibieron los premios “A la trayectoria Profesional” y “Matador Revelación 2013”, respectivamente.

El presidente de la asociación, José Antonio Serrano, que moderó la charla, abrió el acto congratulándose de la declaración definitiva de la tauromaquia, el pasado 6 de noviembre, como Patrimonio Cultural de España, una aprobación que obligará a las administraciones públicas a garantizar la protección y a desarrollar medidas de fomento y protección en el ámbito del Estado español, lo que en un principio, entre otras medidas, permitiría el regreso de los toros a Cataluña.


Vinicola Inline

Eugenio de Mora, en su intervención, afirmó que para él era una gran satisfacción que se le reconozca en un “acto tan bonito”, además calificó el año como bastante bueno “en lo artístico y en lo personal”, mostrándose muy satisfecho con toda su trayectoria profesional y afirmó llevar más tiempo toreando del que pesaba cuando empezó, lo que le ha llevado a ver “todas las caras de la fiesta (…) pero llegar hasta aquí ha merecido la pena”.

Ante las preguntas de los asistentes, el matador toledano aseveró que cada vez hay menos entendidos entre el público en las plazas de toros, “se echa en falta gente que hable de los toros y siga la trayectoria de los toreros y novilleros”, en relación a la gente que se acerca a la plaza atraída solamente por un nombre, obviando las últimas faenas o trayectoria de otros muchos toreros que trabajan duramente para ver su nombre impreso en los carteles.


DipuCR – Sabores del Quijote

Por su parte Javier Castaño, según Serrano este año se ha enfrentado a ganaderías de las consideradas “duras”, inició su despegue profesional toreando muchas novilladas en Francia, donde parecía tener más hueco que en España. Castaño, al contrario que Eugenio de Mora que en su alternativa obtuvo una gran faena mientras su padrino, Curro Romero, tuvo una mala tarde; desde su cambio al toro compartió cartel con grandes figuras que solaparon sus grandes tardes, lo que le llevó poco a poco a unos “años de travesía por el desierto”, pero afortunadamente los superó volviendo con gran fuerza.

No paso desapercibido para el público, la maestría de Castaño para formar una cuadrilla, que dio la vuelta al ruedo el pasado 1 de junio en Madrid, según indicaba el diestro, “elegida a mi gusto y para que el aficionado también disfrute”.



La interesante charla llevó a los asistentes y premiados a debatir sobre distintos y variados temas de la tauromaquia, como los “monopolios” que se están creando, donde el empresario también es ganadero y apoderado, su futuro personal y el de la profesión, además de recordar para los asistentes el día de su alternativa: Eugenio de Mora de blanco y plata la recibió en Toledo el 17 de agosto de  1997 de la mano de Curro Romero, siendo testigo José Tomás; por su parte, Javier Castaño hizo lo propio, también de blanco y plata, el 1 de abril de 2001 en San Sebastián, teniendo de padrino a Enrique Ponce y testigo al Juli. Ambos con grandes diferencias en su alternativa, mientras Eugenio consiguió dos trofeos de su segundo astado, Javier sufrió una cornada y no pudo matar al sexto.

Como viene siendo habitual en cada una de las jornadas celebradas, previamente al acto organizado, el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, acompañado por la directiva de la asociación y concejales, invitó, en este caso sólo a Javier Castaño, porque Eugenio de Mora ya lo hizo en años anteriores, a firmar en el libro de visitas ilustres de la Casa de Medrano.


AMFAR  – Fin de Año

El acto se cerró con el agradecimiento por parte de José Serrano a las empresas colaboradoras: Hacienda Albae, Cooperativa Ntra. Sra. de Peñarroya y Quesos Valverde, así como al Ayuntamiento, por su apoyo a estas jornadas, deseando poder seguir contando con ellas para las próximas ediciones.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here