Salones Epilogo

La Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba organizó el pasado domingo el XL Festival Nacional de Folklore “Mancha Verde”, con las actuaciones de la A.C.F.R. “Manuel de Falla” de Villacañas (Toledo), el Ballet Ara de Madrid y la Agrupación de Coros y Danzas Mancha Verde de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

Este es uno de los festivales más antiguos de la provincia, con gran arraigo entre los argamasilleros y argamasilleras, pues está estrechamente relacionado a la Feria y Fiestas que durante estos días, y hasta el 5 de septiembre, acoge la localidad, igualmente, está muy vinculado a la patrona, al celebrarse una vez finalizado el desfile procesional de la imagen de la Virgen de Peñarroya por la localidad, acompañada por los grupos participantes en el mismo.


Vinicola Inline

La concejala de Festejos, Alba Hilario, destacó el trabajo de Mancha Verde por la conservación de las tradiciones y cultura locales, así como por el compromiso de sus integrantes con el folclore tradicional manchego que les ha permitido alcanzar la cuarenta edición del festival y casi 80 años de historia.

Aunque la lluvia hizo acto de presencia durante unos minutos una vez iniciado el festival, no consiguió mermar las ganas del público que buscó lugares donde resguardarse para aguardar impaciente la continuidad del espectáculo, y la espera mereció la pena.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

Abrió el festival el grupo de Villacañas con ‘Rondeña de Villacañas’, ‘Jota del Beso’, ‘Seguidillas de Villacañas’ o ‘Jota de la labranza’; por su parte, el ballet madrileño puso sobre el escenario un variado repertorio de trajes y danzas, entre ellas ‘La Jota de los remeros’, ‘Jota de Madrid’, ‘Chotis’ o ‘Boda de Luis Alonso’; mientras que el grupo anfitrión bailó ‘Jota de los molinos’, último baile que han incorporado al repertorio, ‘Fandango’, ‘Malagueña’ o la querida y siempre esperada ‘Jota del Lugar Nuevo’.

En esta edición, y con prácticamente una vida dedicada al folclore local, Mancha Verde quiso reconocer la trayectoria en el grupo de Jesús Esther García Serrano: “Por su constancia y dedicación en el grupo ‘Mancha Verde’ y defender la cultura y tradiciones de Argamasilla de Alba desde los 15 años”, podía leerse en el diploma que le fue entregado junto con un obsequio.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here