Salones Epilogo

20141114_Pleno Extraor_AdeAlba

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba celebró el pasado miércoles 12 una sesión extraordinaria urgente en la que se aprobaron por unanimidad los tres puntos que conformaban el orden del día, además de la ratificación de la urgencia.


Bodegas Verum

En primer lugar se aprobaron las denominaciones viales dentro del Programa de Actuación de Urbanizado (PAU) zona del Rincón, para trasladar estos a la oficina del catastro.

Seguidamente, a propuesta de la alcaldía, se aprobó la presentación de alegaciones al proyecto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para construir un colector que enlazaría la tubería principal de aguas residuales de Argamasilla de Alba con la estación depuradora (EDAR), situada en Tomelloso, obra presupuestada en casi 6 millones de euros. Según se aprobó en pleno, se trasladará a todas las partes implicadas la propuesta municipal de adaptar la estación depuradora de la localidad a la normativa actual, según un estudio en manos del Ayuntamiento, esto supondría un coste aproximado de 4 millones de euros, dos menos que la propuesta inicial.



Según se indicó en el pleno, el nuevo proyecto tendría un mayor gasto de mantenimiento, entre otros motivos porque es necesario realizar una estación de bombeo para hacer llegar las aguas residuales a través del colector de 11 km. que uniría la localidad con la EDAR de Tomelloso, lo que implica un gasto energético, que junto a otros de mantenimiento repercutiría en los ciudadanos.

Por lo tanto, se aprobó instar a todas las parte implicadas a reconsiderar este nuevo proyecto y estudiar la posibilidad de readaptar la depuradora actual.



Igualmente salió adelante la ampliación a 120 meses, inicialmente de 60, del plazo para la devolución al Estado de lo ingresado de más por las arcas municipales, vía participación tributos del estado, que superaban lo que le correspondía a la localidad en los años 2008 y 2009, y que asciende a 134.323,39 euros y 225.343,61 euros respectivamente, de los que aún están pendientes de devolución: 75.221,11 de 2008 y 157.740,75 de 2009.

Según afirmaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, esta situación  es común en la mayoría de municipios del territorio nacional cuando se cierran las liquidaciones. Esta ampliación supone una menor presión mensual para hacer frente a la devolución, “además sin coste alguno”, al no tener ningún tipo de interés, aseveraba Jiménez.


DipuCR – Sabores del Quijote

Para el grupo popular, esta medida pone de manifiesto que la economía nacional “empieza a mejorar”, mientras que para el grupo Izquierda Unida, que atribuyó la iniciativa del Gobierno central a la cercanía de las elecciones, es una buena medida para las arcas municipales.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here