fiesta-de-la-vendimia-argamasilla-de-alba-2016-010

El cultivo de la vid junto al del melón y la sandía son las actividades agrarias más tradicionales de Argamasilla de Alba, por ello, y desde el año 2000 la localidad manchega celebra la Fiesta de la Vendimia en homenaje a todos los agricultores, vendimiadores y en general a toda esa parte de la sociedad que directa o indirectamente están relacionados con la vitivinicultura, ya sea desde el ámbito productivo, comercial o como consumidor.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El variado programa de esta décimo séptima edición se inició el sábado 8 y finalizará el 16 de octubre con un multitudinario encuentro en el que se saborearán los tradicionales caldillos de vendimia, una actividad organizada por el Ayuntamiento, a través del Centro de Día de Mayores, a la que asistirán mayores de la vecina localidad de Tomelloso.

Con la finalidad de alcanzar a toda la población, independientemente de su edad, el sábado 8 se organizó, en la Casa de Medrano, el Máster Vid “Conozcamos nuestra cultura”, un divertido juego donde los participantes, jóvenes de entre 14 y 18 años, compitieron por equipos poniendo a prueba su vista, olfato, gusto y conocimientos de manera práctica, que les ha permitido conocer la vitivinicultura de esta tierra. Todo ello de forma amena y divertida gracias a Oscar, Alicia y Montse de la D.O. La Mancha, promotora y organizadora de este evento.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

En el mismo espacio, por la tarde, se celebró el I Concurso Enológico “Cata a ciegas de vinos locales”, una actividad abierta a todos los que les guste el vino, con conocimientos o no de enología, para que diesen su personal opinión (anónimamente) de los vinos locales que se presentaron al concurso y que cedieron las bodegas Hacienda Albae, Montalvo Wilmot, Casa Quemada y Cooperativa Ntra. Sra. de Peñarroya. Unos vinos servidos por varios componentes de la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, ataviadas con trajes del siglo XVI, en concreto de Aldonzas.

Tras los actos preliminares, el domingo 9, en el Auditorio de Verano, tuvo lugar el XVII Concurso de Migas Manchegas que este año ha ganado el argamasillero Jesús Rodelgo, seguido en segundo y tercer lugar por Javier Fernández y Jesús Serrano. Además, se organizaron diferentes juegos tradicionales para mayores y pequeños, como tiro de cuerda o lanzamiento de cepa.


Hidymec

Como viene siendo habitual, para todos los asistentes, los mayores del Centro de Día cocinaron unas gigantescas migas con 150 panes y 28 kilos de panceta, acompañadas de uvas y agua, al precio de 1 euro la ración, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El folclore siempre ha sido y sigue siendo muy importante en cualquier fiesta tradicional manchega que se precie, por ello, no pudo faltar la actuación de la Antigua Escuela de Baile “Crisanto y María del Rosario”, y el Baile Regional Manchego, una actividad organizada por la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, donde se invita a bailar a todos los vecinos que lo deseen, para ello unos días antes de la fiesta la agrupación organiza varios ensayos para todos aquellos que quieran recordar o aprender algunos pasos previamente al baile de este día.



En este intenso fin de semana de reivindicación de las tradiciones manchegas, la concejala de Festejos, Alba Hilario, además de congratularse por el buen tiempo, solo ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que hace posible esta fiesta: la D.O. La Mancha, el Centro de Día de Mayores, las bodegas Hacienda Albae, Montalvo Wilmot y Casa Quemada; la Antigua Escuela de Baile “Crisanto y Mª del Rosario”, la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”; la Fundación Tierra de Viñedos; el Restaurante Trujillo y la Cooperativa Ntra. Sra. De Peñarroya.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here