Salones Epilogo

20141220_Inaug monumento centenario02_AdeAlba

El programa de actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, con motivo del IV Centenario del Quijote firmado por Alonso Fernández de Avellaneda, ha llegado a su fin con la inauguración este sábado día 20 de un monumento en el que se reproduce la página que el autor dedica “a los regidores e hidalgos de la noble villa de Argamesilla”, por parte del alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y el alcalde de Toledo, Emiliano Garcia-Page.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Con la invitación del alcalde de Toledo se han intentado crear un paralelismo entre el fin de la obra de Avelleneda y el fin de los actos organizados para este centenario, pues el escritor prácticamente remata la obra, encerrando a don Quijote en el manicomio de Toledo, conocido como la Casa del Nuncio.

Pedro Ángel Jiménez agradeció su presencia al alcalde capitalino, destacando que con ésta visita “pretendemos estrechar lazos de colaboración cultural y turística con la ciudad de Toledo”. Además aprovechó para hacer un pequeño recorrido por las principales actividades organizadas en 2014 para conmemorar el centenario, comenzando por el último en el que se presentó el Quijote de Avellaneda manuscrito con la participación de más de 1300 personas, además destacó la nueva edición de esta obra “capitaneada” por los profesores Felipe Pedraza y Milagros Rodríguez, así como otros actos expositivos, musicales o literarios.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Por otro lado recordó las visitas que realizaron José Manuel Blecua, entonces director de la RAE, para homenajear la figura de Martín de Riquer; y las de Darío Villanueva y Arturo Pérez-Reverte para organizar un importante acto de cara a 2015, aprovechando la ocasión para felicitar al primero, desde hace pocos días nuevo director de la RAE.

“En definitiva un año lleno de importantes momentos que han hecho que la conmemoración haya sido todo un éxito”, señaló Jiménez.


DipuCR – Sabores del Quijote

Para el alcalde toledano, hubiese sido imperdonable que la “capital del Quijote, ese lugar del que nadie puede olvidarse” no hubiese ensalzado el centenario de Avellaneda, y no celebrase el de la segunda parte del Quijote, en 2015, ni la conmemoración de la muerte de Cervantes, en 2016. Dos efemérides que según García-Page se van a ensalzar “desde dos capitales: Argamasilla de Alba como capital del Quijote y desde Toledo como capital de la Región, “una ciudad conocida en el mundo entero por La Mancha”.

García-Page anunció la intención de firmar un acuerdo para poner a disposición del Quijote, de Cervantes “y por su puesto de Argamasilla de Alba toda nuestra maquinaria de promoción”, algo que puede ser muy importante para la localidad, teniendo en cuenta la experiencia de la ciudad de Toledo que en 2014 va a superar los 3,5 millones de turistas.


DipuCR – Sabores del Quijote

Junto a los alcaldes también han participado en el descubrimiento del monumento, el alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández Zarco; la teniente de alcalde, Noelia Serrano; el concejal de Cultura y diputado provincial, José Díaz-Pintado; y la presidenta de “Los Académicos de la Argamasilla” e Hija Predilecta, Pilar Serrano de Menchén. Se han sumado a este acto, además de numerosos vecinos, representantes de diferentes colectivos y asociaciones, locales, comarcales y provinciales, entre ellos la de Empresarios de la Comarca de Tomelloso y Argamasilla de Alba, con su presidente, Antonio Sánchez Castro, al frente.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here