Salones Epilogo

20141211_Pleno Extra_Presupuestos_AdeAlba

En la sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba el pasado miércoles 11 de diciembre, el Equipo de Gobierno, del PSOE (5), consiguió que se aprobase el presupuesto para el año 2015, con la abstención de IU (3) y el voto en contra del PP (5), tras un complicado año en el que el los ediles tuvieron que lidiar con el presupuesto prorrogado de 2013.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

La aprobación de los presupuestos se realizó en segunda votación, al abstenerse IU y haber igualdad de votos a favor, del PSOE, y en contra, del PP, imponiéndose el voto de calidad del alcalde, lo que permite a Argamasilla de Alba disponer para 2015 con un presupuesto de 4.484.094,11 euros de ingresos y 4.483.965,75 euros de gastos.

El acalde, Pedro Ángel Jiménez, calificó este presupuesto como “el más social” de todo el mandato, además de solidario, realista, progresista, sensato y equilibrado, porque una de las mayores partidas va destinada a dar empleo “que es la necesidad más urgente de nuestro municipio”; además de reducir la presión fiscal sobre los colectivos más vulnerables y favorece el desarrollo del tejido asociativo local con una media de subida en los convenios en torno al 8%.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Mantiene todos los servicios por gestión directa, incluso algunos que no son competencia del Ayuntamiento, y que están suponiendo un gran esfuerzo para las arcas municipales seguir manteniéndolos, como el CAI o la Ludoteca.

Para Jiménez, “es el mejor presupuesto posible con los mimbres que tenemos en nuestro Ayuntamiento (…) donde prima atender a los que peor lo están pasando en los momentos actuales”.


DipuCR – Sabores del Quijote

El grupo popular, que votó en contra, señaló que no se ha tenido en cuenta la petición que realizaron para los presupuestos, consistente en una partida de 450.000 euros para dar empleo y reparar la red de abastecimiento de agua, así como la de destinar una importante partida mayor para subvencionar a los autónomos y a los pequeños empresarios que empiezan un nuevo proyecto.

Por su parte Izquierda Unida, que se abstuvo “para no poner palos en las ruedas”, criticó que de sus propuestas, tan solo unas pocas se hayan tenido en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto.


Hidymec

El alcalde, que agradeció la postura de IU, pidió al portavoz popular, Jesús Mulas, que además de hacer la propuesta de 450.000 euros para remodelar la red de agua, también diga de donde los iba a “sacar”, recordándole que la Diputación Provincial ya ha invertido en los últimos años más de 160.000 euros en la remodelación, “esperamos que la Junta, como mínimo haga lo mismo”, afirmó.

Por otro lado, se aprobó con el voto favorable del PSOE y las abstenciones PP e IU, el expediente de suplemento de créditos, con el que se destina a unas partidas que se han quedado cortas en su asignación, parte de lo sobrante en otras.


DipuCR – Sabores del Quijote

También salió adelante, pero en este caso por unanimidad, la adjudicación definitiva de la operación de refinanciación para la cancelación de la operación de préstamo formalizada por el Ayuntamiento con el Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores (F.F.P.P.) en favor de otra entidad financiera, operación que supondrá un ahorro de más de 100.000 euros en el plazo de amortización, hasta 2022.

A pesar de estar en contra, tanto PSOE como IU de establecer un techo de gasto a los presupuestos porque “encorseta” a los Ayuntamientos, previamente a la aprobación de los presupuestos, el Pleno dio el visto bueno el techo de gasto para 2015, obligados por la vigente Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en la cual se concretan los límites y mecanismos previstos en el artículo 135 de la Constitución, y que según la portavoz de IU, Esther Trujillo, “es el único” que verdaderamente se cumple.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here