Salones Epilogo

20161106_homenaje-a-cayetano-hilario005_adealba

Cuando se cumplen 100 años del nacimiento del escultor Cayetano Hilario Abellán (1916-1997), el pueblo de Argamasilla de Alba ha rendido, este sábado 6 de noviembre en el Teatro Auditorio Municipal, un sincero homenaje a uno de sus mejores y más apreciados artistas con un acto organizado por la Fundación que lleva el nombre del ilustre escultor argamasillero.


Virgen de las Viñas

En representación del Ayuntamiento, se dirigió al auditorio el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, al no poder asistir por motivos de salud el alcalde, Pedro Ángel Jiménez. En su intervención Navarro recordó la gran amistad que unía a su abuelo con Cayetano, del que hoy en día con 96 años “guarda un gran recuerdo”.

Me parece un gran acierto y de justicia que todos, no solo los familiares, señaló el concejal, “estemos rindiendo homenaje a una de las personas más influyentes de la historia de la evolución artística y también medioambiental”, pues cabe señalar en este último caso, la creación en los años 80, de una asociación para la defensa y protección de la naturaleza junto a José Díaz-Pintado Carretón.



Navarro aprovechó la ocasión para anunciar la puesta en marcha de un apartado virtual dedicado a la figura de Cayetano Hilario en la página web municipal: www.argamasilladealba.es, donde se podrá consultar y conocer su vida y obras; así como el compromiso del Ayuntamiento de editar en papel un catálogo de todas sus obras.

“Consecuente con sus ideas, Cayetano Hilario, era un hombre de tierra adentro, que es como decir de gran corazón”, afirmó la presidenta de los Académicos de la Argamasilla, Pilar Serrano, que recordaba que la asociación ya le rindió un homenaje, reconociendo su trabajo, en septiembre de 1985, en el que participaron “insignes poetas” con la colaboración de la Diputación Provincial.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

“Soñador, idealista y vehemente, Cayetano trabajó firmemente en su vocación de escultor autodidacta, estudiando personalmente anatomía y a los grandes artistas y escultores de todos los tiempos”, señaló la presidenta de los Académicos, asociación a los que el escultor designó como guardianes de su obra.

Hoy transcurrido el tiempo “seguimos admirando al escultor y al hombre que sustentaba la capacidad de sobreponerse a las dificultades trabajando muchas horas después de su labor profesional para dar forma a un sueño y una vocación”, subrayó Serrano.



Cabe señalar el homenaje realizado por el Ayuntamiento de la localidad, el 21 de mayo de 2016 con motivo del centenario de su nacimiento, descubriendo dos placas, una en la fachada de la que fue su casa y otra en el lugar donde estuvo su taller.

En esta noche de homenaje, reconocimiento y de orgullo para los argamasilleros, los asistentes pudieron disfrutar de una representación de folclore puramente manchego y argamasillero de la mano de la Agrupación Coros y Danzas “Mancha Verde”.



Por su parte, la Escuela de Danza “Dancea”, de Irene Amapola realizó una brillante exhibición de danza moderna, ‘Oh là là’; ballet clásico, ‘Pasión Turca’, ‘Lo mío es puro teatro’ y ‘Ingrávita’, y claqué, ‘Carrot Cake’, entre otras.

Cabe destacar como dos de los momentos más entrañables de la noche la interpretación de Noemí Hilario, nieta del homenajeado, al piano y arpa, y de Laura Martín, a la flauta travesera, de la composición ‘Paisajes sonoros de lo que fue. Música para mi abuelo’, y la del soneto del poeta argamasillero Vicente Cano dedicado a Cayetano Hilario, por parte de Medio Siglo Folk, que además pusieron música y voz a otros temas que perfectamente podían estar relacionados con el escultor y sus obras como ‘El Labrador’ o ‘Vientos del pueblo’, entre otros.


DipuCR – Sabores del Quijote

Cayetano Hilario

Como señalaba su hijo Obdulio Hilario en la presentación, ya desde su infancia, Cayetano, manifestaba su  inclinación por la talla realizándolas en diversos materiales a los que le daba forma: trozos de troncos, ramas de los árboles, piedras…. Trascurridos los años de la Guerra Civil retoma su actividad escultórica con tallas de pequeñas dimensiones, pasando pronto a realizar trabajos de gran tamaño, una nueva etapa que inicia con los bustos de Sancho y don Quijote, dando paso a toda una serie cervantina que jalonaron gran parte de su vida artística.


Hidymec

Aunque la más conocida sea la serie sobre los personajes del Quijote, son muy destacables las series sobre conciudadanos realizando labores agrícolas: el sembrador, el segador, el campesino o el pastor; entre las profesiones cabe destacar el monumento a la maestra “que será erigido en la Plaza del Gran Teatro de Manzanares el 27 de noviembre”, como anunciaba  el diario ABC el 23 de julio de 1974, que también informaba de la inauguración de un busto en honor a Azorín en el recinto de las escuelas de Altagracia, esta última obra dentro de la serie personajes en la que también se engloba, entre otros, el busto de Miguel Hernández.

La cercanía y el arraigo a su tierra queda reflejada en los bustos-retratos a amigos, familiares y vecinos de la localidad: Pascual Beño, Pepe Díaz-Pintado o Vicente Cano, junto a otros muchos.

Aunque conocido militante de izquierdas, condición que en alguna ocasión le costó la retirada de un concurso del que fue ganador, también trató la temática religiosa, que inicia con la imagen de la Virgen de Peñarroya, actualmente junto a la presa del Embalse de Peñarroya, y a la que continuaron las figuras de la Virgen de Fatima, Santiago Apóstol o Sagrado Corazón, ésta, situada en Villanueva de Alcardete, será su mayor obra en cuanto a tamaño.

La vendimia o los ancianos son temáticas que inspiraban la creatividad de Cayetano, que regaló muchas de sus creaciones, valga como ejemplo “El último adiós” a la asociación de vecinos de “El Madroño”, de Argamasilla de Alba.

Obdulio Hilario también tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento para la primera Corporación Municipal de la democracia, que decidió nombrara su padre Hijo Predilecto de la localidad el 7 de septiembre de 1979.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here