Salones Epilogo

20150603_Presen Jornadas de Folclore_AdeAlba

Durante los días 5, 6 y 7 de junio Argamasilla de Alba (Ciudad Real) acogerá las primeras Jornadas Nacionales de Folklore, coincidiendo con la conmemoración de la publicación del IV Centenario de la segunda parte del Quijote, lo que convertirá a la localidad Manchega en el epicentro del folclore nacional.


Bodegas Verum

El alcalde en funciones, Pedro Ángel Jiménez, agradeció que la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore (FEDEFOLKCM), la Federación Española de Agrupaciones de Folklore y la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, organizadores del evento, hayan elegido Argamasilla en “un año tan importante para la localidad”.

A lo largo de estos días, el lugar de La Mancha acogerá a numerosos componentes de grupos folclóricos de todo el territorio nacional, “que están trabajando muy intensamente por la defensa del folclore de nuestros pueblos”, indicaba el alcalde en funciones que continuó diciendo, “El folclore es el conocimiento del pueblo transmitido de generación en generación y en ello están trabajando muchísimos grupos a lo largo del territorio nacional, como lo está haciendo Mancha Verde en Argamasilla de Alba, por conservar y mantener nuestra tradición y por documentarla para que quede constancia de ellas para las generaciones venideras”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Por su parte, el presidente de FEDEFOLKCM, Jesús Francisco Moreno, agradeció la implicación del grupo Marcha Verde, “un grupo de referencia en la región”, la implicación en la organización y sobre todo la del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

Este es un año muy importante para nosotros en el que se ha abierto el expediente para la declaración de BIC a la seguidilla manchega, y tras su aprobación definitiva esta se traduzca en apoyo económico no sólo para la Federación Regional, sino también “para la gente de los pueblos y ciudades de nuestra región que es la que dinamiza la actividad cultural”.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Desde la Federación Regional, que cobija a 65 grupos, “hemos querido que en Argamasilla haya un punto de encuentro entre las dos federaciones nacionales (…) hemos querido tender puentes de entendimiento, de encuentro y de futuro a través del Quijote, a través de Castilla-La Mancha y a través de Argamasilla”, señaló Moreno.

Pablo Martín, presidente de Mancha Verde y delegado regional en la Federación Nacional, destacó la importancia de estas primeras jornadas, porque en ellas participan dos asociaciones nacionales: Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE) y la Federación Española de Agrupaciones de Folclore (FEAF).


DipuCR – Sabores del Quijote

Según indicaba Martín, la actividad se iniciará el 5 de junio a las 19.00 horas con la inauguración de la exposición de Indumentaria Tradicional de España, que permanecerá abierta hasta el 28 de junio en la sala de exposiciones del Pósito de la Tercia. En ella se pueden ver los trajes tradicionales de hombre y mujer de 95 grupos de España, en total 190 trajes, realizados a escala 1:100 con total fidelidad a los originales.

Seguidamente, los inscritos en las jornadas realizarán una visita turística por la localidad para conocer los lugares y personajes que inspiraron a Cervantes para escribir la inmortal novela.


AMFAR  – Fin de Año

Ya el sábado tras el recibimiento del alcalde a todos los participantes y la presentación de las jornadas por los presidentes de FEDEFOLKCM y el Presidente de FEAF, se entrará en materia, informando a los presentes de los primeros pasos para hacer una Metodología de Danza Tradicional, a través de la cual, entre otros, se busca la unificación de los nombres de los pasos y bailes, en general un vocabulario común para el folclore de todo el territorio nacional.

Con el trasfondo e intencionalidad de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el folclore, el sábado por la tarde se ofrecerá una charla sobre la metodología y criterios en el inventario del patrimonio cultural inmaterial.



Le seguirá un taller práctico y la asistencia a la representación de El Quijote en la Calle, que en 2015 cumple su decimosexta edición.

El domingo 7, Jesús Saorín, inspector de hacienda, ofrecerá una charla sobre la fiscalidad de las asociaciones, a raíz de las reformas que se han producido en los últimos meses a nivel nacional.



La Gala de clausura tendrá lugar este mismo domingo a las 13.00 horas en el Teatro-Auditorio Municipal, con la actuación del grupo FEDEFOLCM, con el espectáculo seguidilla.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here