Salones Epilogo

dia de la cebolla

Productores, distribuidores, asociaciones y profesionales vinculados al cultivo de la cebolla se han dado cita en la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava para celebrar el III Día de la Cebolla, un evento organizado por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) en colaboración con el Ayuntamiento bolañego.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

La inauguración de esta jornada ha corrido a cargo de la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, y del alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, quienes han estado acompañados por el secretario general de ASAJA, Florencio Rodríguez, y la presidenta local de AMFAR-Bolaños de Calatrava, Isabel López.

En la inauguración, la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha calificado a Bolaños como “el pueblo español y europeo de la cebolla” y ha asegurado que este producto hortícola se ha convertido en un ‘cultivo social’ generador de riqueza, ya que ha contribuido a poner en marcha numerosos almacenes de envasado, distribución y venta del producto, además de potenciar el sector del transporte.


Hidymec

Merino ha destacado que “los principales retos para mejorar la rentabilidad de la cebolla de Castilla-La Mancha pasan por equilibrar las producciones en función de la demanda y diversificar los mercados, abriendo nuevos horizontes en países extracomunitarios”. Del mismo modo, ha apuntado que “el sector puede coger fuerza si los productores se asocian a la marca de calidad ‘Cebolla de La Mancha’, una herramienta que les permite organizarse de cara al mercado, potenciando la imagen de la cebolla regional y accediendo a ayudas públicas para cofinanciar su promoción”.

La presidenta nacional de AMFAR ha resaltado que España es el primer país europeo en producción de esta hortaliza y Castilla-La Mancha la principal región productora del país, con más de 12.000 hectáreas de terreno dedicadas a este cultivo y una producción superior a las 805.000 toneladas, lo que supone el 63% del total nacional. En este sentido, ha asegurado que estos datos “nos convierten en la principal referencia en el mercado español y en un importante exportador a países comunitarios”.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

No en vano, las exportaciones de cebolla suponen para España casi 93 millones de euros y para Castilla-La Mancha más de 9 millones, siendo Alemania y Gran Bretaña los dos principales mercados internacionales.

Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Valverde, ha recordado que Bolaños es posiblemente el municipio de España que más superficie dedica a este cultivo y ha destacado no sólo su importancia en la economía local sino también a nivel social. Asimismo, ha avanzado que de cara a 2016 quieren organizar una Feria de la Cebolla, con carácter más técnico.


DipuCR – Sabores del Quijote

En concreto, el municipio destina 1.000 hectáreas de superficie al cultivo de la cebolla, su producción ronda las 180.000 toneladas anuales y unas 200 familias bolañegas se dedican a este cultivo que genera unos 30.000 jornales anuales en la localidad.

Conferencias, concursos y exposiciones



Tras el acto de inauguración han tenido lugar diversas conferencias técnicas en las que expertos en la materia han abordado temas importantes sobre el cultivo de la cebolla. La primera de las ponencias ha corrido a cargo de José Ramírez Hidalgo, técnico-comercial de la zona centro de España, y Pedro María Jurado, técnico de desarrollo especialista en cultivo de la cebolla en Bolaños de Calatrava. Ambos han hablado de investigación y desarrollo del cultivo de la cebolla en la localidad.

En la segunda ponencia, que ha corrido a cargo del técnico agrícola de la Cooperativa Virgen del Monte de Agricultores y Ganaderos de Bolaños de Calatrava (COOVIMAG), Moisés González, se ha hablado de plagas y enfermedades en el cultivo de la cebolla y de los tratamientos fitosanitarios.


DipuCR – Sabores del Quijote

Por último, Luis Fernando Rubio, gerente de la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (PROCECAM), se ha referido a la marca colectiva ‘Cebolla de La Mancha’ y ha analizado los mercados principales.

El III Día de la Cebolla ha incluido la celebración del tercer Concurso Gastronómico de recetas elaboradas con cebolla como ingrediente principal para no profesionales, en el que han participado una quincena de platos variados, que han reflejado el juego que este producto puede dar en la cocina. ‘Cebollas rellenas de nata’, ‘Cebolla frita con crujiente de jamón sobre cucharita de pan’ o ‘Brochetas de cebollitas agridulces en salsa de tomate’ son algunos de las sugerentes propuestas culinarias que han podido degustarse en esta jornada.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

De manera paralela, unos 80 alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios ‘Virgen del Monte’, ‘Molino de viento’ y ‘Arzobispo Calzado’ de Bolaños de Calatrava han participado en el concurso de dibujo ‘No me hagas llorar’, aportando su visión sobre este cultivo tan importante para el municipio. Sus obras se encuentran expuestas en la Casa de la Cultura junto a una muestra fotográfica sobre esta misma hortaliza y una exposición de algunas de los cientos de variedades de cebolla que existen en el mercado.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here