Salones Epilogo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino; la presidenta de AMFAR Bolaños de Calatrava, Isabel López, y el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde han presentado hoy en rueda de prensa el II Día de la Cebolla, que se celebrará este miércoles, 12 de noviembre, en el Auditorio Casa de la Cultura de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) a partir de las seis de la tarde.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Merino ha destacado que “Castilla La Mancha es un referente nacional y europeo en producción y comercialización de cebolla, ya que España es el segundo país europeo productor de cebolla después de Holanda, siendo nuestra región, la comunidad autónoma en la que se produce más de la mitad de la cebolla que se produce en España con un 60.4% del total, lo que se traduce en 707.000 toneladas anuales”

Por hectáreas de superficie, “Castilla La Mancha, ha subrayado Merino, destaca igualmente frente al resto de comunidades autónomas. El 46% de las hectáreas dedicadas al cultivo de la cebolla en España se ubican en tierras castellano-manchegas, con más de 10.500 hectáreas”.


DipuCR – Sabores del Quijote

La exportación total de cebolla en España en 2013 ascendió a 287.357 toneladas, siendo Reino Unido y Alemania los principales mercados.

En rueda de prensa, la presidenta de AMFAR también ha destacado que Bolaños de Calatrava es el pueblo de la cebolla por excelencia, donde este producto se ha constituido como un ‘cultivo social’, generador de riqueza, ha dicho Lola Merino, que ha conllevado la puesta en marcha de numerosos almacenes de envasado, distribución y venta del producto, y ha potenciado el sector del transporte.


AMFAR  – Fin de Año

La presidenta de AMFAR avanzó los detalles del II Día de la Cebolla, que será inaugurado por la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, y que se celebrará el 12 de noviembre en la Casa de Cultura de  Bolaños de Calatrava a partir de las seis de la tarde.

“Una jornada que irá destinada a todos los públicos, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad”, ha afirmado Lola Merino.


DipuCR – Sabores del Quijote

Así, el II Día de la Cebolla recogerá la celebración de unas jornadas técnicas, II concurso de gastronomía, una exposición de fotografía sobre el cultivo de la cebolla y un concurso de dibujo infantil “No me hagas llorar”, dirigido a los escolares, ha dicho Merino.

Las conferencias técnicas abordarán temas tan importantes como las propiedades nutricionales de la cebolla; el cultivo ecológico; la reforma de la PAC para el sector hortofrutícola; la exportación de la cebolla; y el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, y que correrán a cargo de profesionales especialistas en estos asuntos como Alfonsa Nieto, diplomada en Nutrición; José María Prieto, responsable de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava; Florencio Rodríguez, secretario general de ASAJA Ciudad Real; Prado Flores, responsable de Promoción de Alimentos del Instituto de Promoción Exterior de C-LM (IPEX); y Pilar Vargas, coordinadora provincial  de Agricultura de la Junta de Comunidades.


AMFAR  – Fin de Año

El II Día de la Cebolla también incluye la celebración del Concurso Gastronómico de recetas con cebolla como ingrediente principal para no profesionales, que dará comienzo a las 17 horas. Al término de las conferencias técnicas tendrá lugar la degustación de los platos participantes.

De manera paralela, Merino ha explicado que los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los cuatro colegios de Bolaños de Calatrava (Virgen del Monte; Fernando III El Santo; Molino de Viento; y Arzobispo Calzado) han tenido la oportunidad de participar en el concurso de dibujo ‘No me hagas llorar’. “Hemos querido que los escolares expresen, a través del dibujo, su visión sobre este cultivo tan importante para la sociedad bolañega”, ha precisado la presidenta de AMFAR.


DipuCR – Sabores del Quijote

Las pinturas de los pequeños serán expuestas también en la Casa de la Cultura, junto a fotografías sobre este cultivo, así como a una exposición sobre las distintas variedades de la cebolla.

Miguel Ángel Valverde anuncia la celebración de una Feria de la Cebolla


AMFAR  – Fin de Año

Por su parte, el alcalde bolañego, Miguel Ángel Valverde, ha recalcado que el cultivo de la cebolla es “el más importante de este municipio” en cuanto al empleo que genera ya que además la producción de esta hortaliza se distribuye a lo largo del año propiciando numerosos puestos de trabajo.

“Desearíamos que la cebolla tuviera el precio que merece su producción, máxime para los agricultores bolañegos que han apostado por este cultivo decididamente, alcanzando una producción anual de 180.000 toneladas anuales en el municipio distribuidas en infinidad de variedades”, ha indicado Valverde.

El primer edil ha incidido en que Bolaños se ha convertido además en un campo de experimentación para nuevas variedades gracias a lo propicio de las cualidades del terreno, y a que cuenta con un gran atractivo para los mercados extranjeros ya que tanto la plantación como la recogida se llevan a cabo de forma manual.

Por último, ha aprovechado la ocasión reconocer la labor de AMFAR por poner en marcha esta iniciativa. “Tras el éxito de la primera edición del Día de la Cebolla, este 2014 el Ayuntamiento se ha volcado si cabe aún más en la organización de esta jornada que pretende consolidarse con objetivos más ambiciosos y que acabe convirtiéndose en una feria de mayor envergadura como otras del sector agroalimentario que ya se celebran en nuestra provincia”, ha dicho.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here