Salones Epilogo

plataforma modal alcazar

La localidad ciudadrealela de Alcázar de San Juan ha acogido este viernes la presentación de la Plataforma Logística Intermodal ‘Mancha Centro’, que tendrá un ámbito de influencia de 53 municipios en las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Albacete, además de la localidad madrileña de Aranjuez, municipios con una masa poblacional de más de un millón de habitantes y en los que se concentra cerca del 75 por ciento de las empresas de la región, más de 93.000, la mayor parte del sector agroalimentario.


Bodegas Verum

Desde que en marzo de 2012 la Comisión Europea confirmara Alcázar como nodo logístico prioritario dentro de la Red Transeuropea de Transporte de Mercancías, se empezó a estudiar la posibilidad de ubicar en las playas de vías de clasificación existentes en la estación de la localidad –un total de 24– una Plataforma Logística Intermodal para el transporte de mercancías, tanto por la geografía española como por Europa.

La ubicación de Alcázar es estratégica, como nodo central entre el corredor central –que une Algeciras con Francia– y el corredor Atlántico-Mediterráneo –que une el Puerto de Valencia con Portugal–.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

La Plataforma de transporte constituirá un importante factor de desarrollo socio-económico y generará empleo de forma directa –10 puestos de trabajo por cada 1.000 metros cuadrados– y de forma indirecta, aumentando la demanda de servicios.

La existencia actual de infraestructuras ferroviarias reduce la inversión necesaria para la puesta en funcionamiento de la Plataforma, una ventaja frente a otras localidades que se han postulado a este respecto y que partirían de cero.


AMFAR  – Fin de Año

ROSA MELCHOR: “PLANTEAMOS UN MODELO DE GESTIÓN SOSTENIBLE”

La alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, ha declarado ante los medios de comunicación que esta plataforma “es posible porque Alcázar ya cuenta con las infraestructuras ferroviarias, su ubicación geográfica la posiciona justo en el epicentro de las redes de autovías y vías de alta capacidad, dispone de más de 40.000 metros cuadrados de suelo de titularidad municipal y puede plantear un modelo de gestión sostenible, acorde con la demanda actual pero escalable en el tiempo y, sobre todo, consensuado con el tejido empresarial de la región”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Mancha Centro dará servicio logístico a todas las empresas comprendidas en un radio de acción de hasta 600 kilómetros, y puede ser restringido en 330 kilómetros y ampliado 660 kilómetros. Estas distancias miden los tiempos máximos que un profesional del transporte por carretera puede realizar en una jornada laboral. Cabe destacar que el 74’5% de las empresas castellano-manchegas se localizan a una distancia máxima de 110 kilómetros de Alcázar de San Juan.

Por su parte, el Presidente de la Diputación de Ciudad Real ha recalcado que “en los últimos años, el Gobierno de España ha invertido más de 3.500 millones de euros en infraestructuras ferroviarias para el transporte de pasajeros, frente a los 142 millones de euros destinados al transporte ferroviario de mercancías”.



Ha añadido que “mientras en Europa el 11’5% del total de las mercancías se trasladan por tren, en nuestro país este porcentaje tan solo es del 2’5”. En el caso concreto de Mancha Centro, “la inversión para la puesta en marcha de Mancha Centro es mínima, porque solo habría que realizar algunas modificaciones sobre las infraestructuras ferroviarias que ya existen”.

José Manuel Caballero ha destacado que “Mancha Centro es un proyecto realizable y supramunicipal, porque si existen palancas económicas que nos ayudarán a salir de este periodo de crisis económico son el turismo, el sector agroalimentario y la logística, y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha apostado precisamente por los dos últimos”.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Mancha Centro contará con un servicio de aduanas y será la vía a través de la cual se garantizarán las exportaciones de los productos de la región, especialmente del sector agroalimentario. Los beneficios de esta iniciativa no solo revertirán en las empresas, sino también en la población, ya que según han defendido, la puesta en marcha de la Plataforma Logística Intermodal, creará puestos de trabajo de forma indirecta, puesto que requerirá la prestación de servicios complementarios por parte de otras industrias.

APOYO TOTAL DEL GOBIERNO REGIONAL



El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, le ha transmitido a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, el apoyo del Gobierno regional al proyecto de creación de la plataforma logística intermodal.

Ha sido la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, la que ha atenido a los medios al comienzo del acto, felicitando a la alcaldesa por haber “tenido la inteligencia de ponern a todos de acuerdo para luchar por este proyecto que es muy importante para la región y para la comarca y que va a ser generador de empleo”.

Elena de la Cruz ha afirmado que “desde el primer momento, la Junta mostró su total apoyo porque es un proyecto real y factible, que Alcázar tiene las infraestructuras ahí para ponerlas en marcha”, aunque ha recordado que a partir de ahora “hace falta un apoyo definitivo que es el del Ministerio de Fomento”, circunstancia que sin embargo queda a expensas “de unas elecciones que van a implicar un cambio de gobierno”.

La consejera se ha comprometido en nombre del Gobierno regional a “acompañar a la alcaldesa ante el ministro o ministra que salga de las elecciones del 20 de diciembre para defender este proyecto porque sabemos que es viable, que es factible y que es muy importante para la comarca”.

PRIMERA PIEDRA VIRTUAL

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha enfatizado en la capacidad para generar empleo de la futura plataforma y en que puede abaratar los costes del transporte entre un 20 y un 30%. Melchor ha calificado la presentación de “primera piedra virtual”, al tiempo que ha afirmado que el proyecto es “real”, destacando también el papel que el tren desempeña en el proyecto.

“En estos tiempos en los que hay tan poca posibilidad de darle a la gente esperanza y futuro vamos a presentar un proyecto que genera oportunidades poniendo sobre la mesa uno de los valores de Alcázar de San Juan como es el ferrocarril”, ha dicho.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here