9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Tomelloso, núcleo del sector vitivinícola castellano-manchego

ivicam

Fuente: Julia Yébenes- Lanza

Tomelloso será desde este 2016 el referente regional en la investigación, formación y promoción del sector vinícola, de la mano del Centro de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam), que está adscrito al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf).

Es la manera en que el nuevo ejecutivo castellano-manchego ha querido materializar su apuesta por uno de los ámbitos económicos de más calado en la región, como es el vino, con 100.000 viticultores y 600 bodegas, dentro de una industria agroalimentaria que representa el 15 % del Producto Interior Bruto (PIB) regional, y aporta el 7% al conjunto estatal.

Este instituto seguirá desarrollando sus investigaciones y publicando trabajos como el flamante Atlas de Suelos Vitícolas de Castilla-La Mancha, en el que ha colaborado, además de otras experimentaciones y acciones formativas en el mundo vitivinícola y enológico, según subraya a El Campo Esteban García Romero, director general del Iriaf.

En el ámbito formativo, el Gobierno regional ha anunciado la priorización de la celebración de cursos en este instituto, a través de la nueva Programación de Desarrollo Rural (PDR), cuya orden de Formación está a punto de publicar, así como desde el Gobierno regional están trabajando con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la implementación de los estudios de Enología, muy demandados por el sector vitícola y los profesionales enólogos, cuyas prácticas se realizarían en Tomelloso.

Y para la promoción, acaban de impulsar la asociación que va a agrupar a las nueve Denominaciones de Origen del vino de Castilla-La Mancha (Acrevin), un órgano que pretende aunar esfuerzos para ir con una sola marca a las distintas ferias nacionales e internacionales, además de fomentar el enoturismo.

También destaca la importancia de la vuelta a la actividad de la Estación de Viticultura y Enología en Alcázar de San Juan, que formará parte del servicio del Iriaf, y que según anunció hace varias semanas el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, retomará sus funciones en la misma ubicación donde permaneció abierta a lo largo de 85 años.

Aunque está previsto que ‘la enológica’ reinicie sus trabajos antes del verano, con la oportunidad de que las siete trabajadoras despedidas hace cuatro años puedan reincorporarse, antes habrá que adecuar el centro como laboratorio de calidad del vino, y ya se ha anunciado una inversión de 250.000 euros para modernizar las instalaciones con nueva maquinaria. Lo primero es conseguir la acreditación de calidad de AENOR de un centro perfectamente preparado para colaborar con los proyectos de experimentación e investigación que lleve adelante el Ivicam.

‘La enológica’ podría sumarse con sus trabajos al desarrollo previsto de una base de datos nacional que incluya la diversidad de vinos existente y que está previsto se integre en una red mundial con representación de los principales países productores.

Otra de las patas de la planificación del sector del vino en la región pasa por la Fundación Tierra de Viñedos, cuya sede social, con la Gerencia y Secretaría, ha vuelto a Tomelloso, tras ser trasladada a Toledo por el Gobierno de Dolores de Cospedal.

Precisamente, la reactivación de la Fundación Tierra de Viñedos ha sido otra de las apuestas del ejecutivo regional, teniendo en cuenta el peso de la industria agroalimentaria de Tomelloso, donde se encuentra su sede.

“Pasará de ser una fundación que languidecía en los últimos cuatro años a ser un instrumento verdaderamente de planificación sectorial en el vino, en el alcohol de uso de boca, en el mosto y en los subproductos”, dijo recientemente el consejero en una visita a la localidad, que el pasado lunes acogió la presentación de la Asociación de las Denominaciones de Origen del Vino de Castilla-La Mancha, que será constituida formalmente dentro de un mes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí