Salones Epilogo

voluntarios-caritas

La celebración del Jubileo de la Misericordia y la propuesta planteada en la campaña institucional “Practica la justicia. Deja tu huella” son los temas inspiradores del V Encuentro Regional de Voluntariado de Cáritas que se celebrará el próximo día 23 de octubre, en el municipio de Alcázar de San Juan, y al que se espera que asistan más de 600 personas de toda la región, que de manera diaria dan su tiempo, su buen hacer, su mirada, su sonrisa, su acompañamiento… a los más empobrecidos de nuestra sociedad.


Bodegas Verum

Con el lema “Voluntario de Cáritas, deja tu huella de misericordia”, todas las Cáritas de la región se disponen a celebrar este encuentro desde la clave de generar un espacio donde compartir e intercambiar la realidad y las vivencias de los que forman parte de esta institución, desde su “ser”, los retos y las acciones que llevamos a cabo.

Este V Encuentro del Voluntariado de Cáritas quiere romper con las prisas de este mundo y volver a disfrutar de las cosas sencillas, del diálogo con el hermano, de reinventar juntos una historia nueva donde la fraternidad tenga un lugar destacado y donde el ser humano sea el verdadero centro de la creación; donde seamos capaces al pararnos y encontrarnos descubrir la huella que dejamos en el otro así como la que el otro nos deja.


Hidymec

Además, este encuentro que hace su parada en Alcázar de San Juan, quiere ser también un reconocimiento y agradecimiento a la labor callada, pero efectiva y fructífera, de los voluntarios de Cáritas en Castilla-La Mancha.

Los cinco obispos de la región tienen previsto asistir a este encuentro que contará así mismo con la presencia de Sebastián Mora Rosado, secretario General de Cáritas Española, quien hablará sobre cómo el voluntario de Cáritas ha de tener esa mirada y actitud de misericordia ante el hermano que más sufre, y como todas las acciones dejan huella, todo ello para dar vida al lema de este encuentro “Voluntario de Cáritas, deja tu huella de misericordia”.


AMFAR  – Fin de Año

Para completar la mañana, una mesa redonda formada por un voluntario de cada una de las diócesis y moderada por una periodista, en la que hablarán de su experiencia de vida en cada uno de los proyectos en los que intervienen en el día a día. “Queremos que desde la mirada de los propios voluntarios seamos conscientes de cómo dejamos huella en todos aquellos con los que intervenimos, pero también que seamos capaces de ver la huella que los otros dejan en mi cuando estamos acompañando las vidas de otras personas”, afirma Cáritas Diocesana en un comunicado.

El voluntario de Cáritas transmite felicidad y eso queremos que se note en este V Encuentro Regional, la alegría estará presente siendo, desde el primer momento, un espacio festivo donde el voluntariado joven tendrá mucho que decir, a través de los juegos y la acogida que harán a los voluntarios que lleguen de las demás provincias.



Más de 25 personas voluntarias de diferentes localidades de Alcázar de San Juan, Herencia, Campo de Criptana, Arenales de San Gregorio y Tomelloso están colaborando en la organización de este encuentro desde el mes de marzo, y es que son muchos los preparativos, los pequeños detalles que hay que ir tejiendo, para que todo esté listo el 23 de octubre.

“Tener este espacio de encuentro, supone retomar la “esperanza”, la “utopía”, para no dejarnos abatir por los colores oscuros de la actualidad, si en algo tenemos que diferenciarnos los agentes de Cáritas, es justo en eso, en dar “la Buena Noticia”, añade Cáritas Diocesana quien recuerda que esta importante cita será un buen momento para recordar que “solos no podemos”, que “juntos” es más fácil escribir la historia, una historia que hable de comunidad, de mesa compartida, de compromiso por los más empobrecidos, para que a nadie le falte el alimento, pero tampoco la alegría, la acogida, la amistad, el sentirnos hermanos.


Hidymec

La comida compartida y la eucaristía pondrán un punto y final a este día celebrativo, que cada dos años va rotando en las cinco diócesis y que hace que Cáritas regional esté presente en la vivencia de cada una de las personas voluntarias de la región que con tesón y firmeza no ceden a la rutina y construyen espacios de esperanza con todos aquellos a los que acompañan, los más pobres.

Por ello, desde Cáritas quieren dar las gracias a los más de 6.000 voluntarios de la región porque además de asistir a los pobres, trabajan por la justicia y por trasformar las estructuras que generan la pobreza y la exclusión, porque dejan su huella en cada una de las palabras y acciones que ponen en marcha y como dice el Papa Francisco: “vosotros ayudáis a los demás a cambiar el curso de su propia vida. Sois la sal, la levadura y la luz”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here