Salones Epilogo

circuito-de-accesibilidad

Cocemfe Ciudad Real cumple 25 años de historia. Desde que en 1991 naciese la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica como la unión de varias asociaciones de personas con discapacidad de la provincia, han sido las actividades y sectores en los que se ha ido trabajando con el objetivo de hacer visible un colectivo que tenía y  tiene que ser una parte importante de la sociedad española.


Vinicola Inline

Desde entonces, muchas cosas han cambiado, y con esos cambios Cocemfe Ciudad Real ha ido evolucionando y creciendo.

Nuestra andadura comenzó en el año 1991, concretamente, un marcado día como es el 14 de febrero. Ese simbólico día se fraguó esta Federación Provincial, tras la toma de conciencia de un grupo de personas con discapacidad que sabían que tener ser parte visible en una sociedad llena de obstáculos, más en una zona con marcado carácter rural. Cocemfe Ciudad Real aunaba entonces asociaciones de diferentes puntos de la provincia, con el firme objetivo de conseguir la normalización de las personas con discapacidad.


DipuCR – Sabores del Quijote

Tras 25 años de andadura, podemos afirmar que hemos batallado con molinos gigantes, molinos como de los que habla ‘El Quijote’ que tan bien representa a la Mancha. Sin embargo, tras esas batallas, hemos logrado también grandes…gigantes, avances. No obstante, somos conscientes de que aún queda un largo camino por recorrer. Un camino que, confiamos sea más transitable gracias al trabajo que ya hemos realizado y a la concienciación y sensibilización de las nuevas generaciones. 

En datos



Cocemfe Ciudad Real nacía con el objetivo de servir de punto de información y asesoramiento a los personas con discapacidad, sus familiares, y los profesionales que trabajan de una u otra manera con el colectivo. En este sentido, Cocemfe Ciudad Real se ha convertido en una herramienta más para cualquier ciudadano que se ha acercado a nuestras dependencias, tratando temas relacionados con los certificados de minusvalía; la ley de la Dependencia; la formación y el empleo; la accesibilidad y el ocio y tiempo libre. Así, en los últimos 10 años, fecha en la cual se tienen contabilizados y registrados datos en la Federación, se han atendido 9.685 consultas.

El mayor legado de Cocemfe Ciudad Real es el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas ‘Vicente Aranda’. Un centro único en la provincia que en el que viven 16 usuarios, en el que se trabajan  diferentes áreas como: enfermería, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional. Además de realizar otros talleres comunes donde se potencian las habilidades socioculturales y el apoyo emocional. El objetivo final es promocionar la autonomía funcional y personal del residente, haciendo que perciban que son ellos mismos los que controlan su vida. Este 2016, el proyecto cumplió 13 años.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Formación

La Federación Provincial trabaja proporcionando diferentes acciones formativas que fomenten mejores condiciones de empleabilidad y por lo tanto mayores posibilidades de acceso a las diferentes ofertas laborales. Anualmente, la Federación programa una oferta formativa reglada que  engloba ofertas de formación ocupacional, formación continua, módulos de integración laboral,  y/o certificados de profesionalidad. En este sentido, los datos registrados en la última década han sido:



51 periodos formativos distintos, con una media de 15 alumnos, lo que arroja una cifra de 765 alumnos con discapacidad que eligieron formarse con Cocemfe Ciudad Real.

Estos datos, se pueden traducir también en horas lectivas. De esta manera, a una media de 430 horas lectivas por curso, en la última década se han impartido 21.930 horas lectivas.


AMFAR  – Fin de Año

Mención aparte merece el Curso de Carnet de Conducir, por ser uno de los más solicitados. 84 personas con discapacidad obtuvieron el carnet a través de alguno de nuestros periodos formativos. La entidad cuenta con un servicio de cesión de vehículos para suplir las limitaciones físicas más importantes como puede ser la ausencia de algún miembro inferior o superior. De esta manera, en los últimos 10 años se han realizado 49 cesiones de nuestros vehículos a particulares. Estas cifras suman un global de 133 personas con discapacidad que han obtenido dicho carné gracias a CocemfeCR. 

centro-de-atencion-integral-a-discapacitados-fisicos-vicente-aranda


Hidymec

Empleo

Trabajar por el empleo es uno de los principales objetivos de Cocemfe Ciudad Real por entender que es la vía para conseguir una verdadera integración social. Para conseguir este objetivo Cocemfe Ciudad Real dispone del Servicio de Integración Laboral, que manera conjuntamente con personas y empresas en áreas tan fundamentales como la información, la orientación, la intermediación empresarial, y/o la gestión de las bolsas de empleo.

En este sentido, cabe destacar que en los últimos diez años han sido atendidas por este servicio 1260 personas, consiguiéndose 1.055 contratos para el colectivo. En cuanto a empresas, el servicio asesoró y orientó a 746 empresas nuevas.

En el último año, los datos fueron de  212 personas atendidas, 153 de ellas nuevas. 144 ofertas gestionadas, consiguiéndose 122 contratos. Se estableció contacto con 79 empresas nuevas.

Como dato reseñable, también cabe destacar que el nivel de empleo medio mantenido en la propia Federación durante los últimos diez años es de 26 trabajadores. Por su parte, el Centro Especial de Empleo acoge laboralmente a 45 trabajadores. Lo que suma un total de 71 personas trabajando en las diferentes áreas y servicios de Cocemfe Ciudad Real. 

Accesibilidad

Otra de las áreas fundamentales para Cocemfe Ciudad Real es la lucha por la eliminación de barreras arquitectónicas, sociales, culturales y personales  y  el fomento de la accesibilidad universal. Para poder cumplir con este reto, la Federación Provincial trabaja en diferentes proyectos en los que trata de asesorar, formar y actuar para que este fin se logre. Para ello, Cocemfe Ciudad Real cuenta con el Circuito de Accesibilidad, una plataforma itinerante que desarrolla una actividad práctica destinada a la sensibilización, difusión y promoción de los criterios de accesibilidad y eliminación de barreras urbanísticas. Esta plataforma ha servido como complemento de jornadas y conferencias de sensibilización que durante los últimos años se han desarrollado a lo largo y ancho de la provincia y la región.

En este sentido,  más de 1.750 niños han realizado el recorrido de dicho circuito, donde se simulan los tipos de barreras que se pueden encontrar en cualquier espacio urbano.

Asimismo, Cocemfe Ciudad Real ofrece un servicio de asesoramiento técnico para distintas entidades y organismo con el objetivo de promover la plena accesibilidad de estos espacios. Así, la Oficina Técnica de Accesibilidad (OTA), entre el año 2005 a 2011 realizó más de 700 informes de accesibilidad relacionados con urbanismos, edificaciones, ayudas técnicas y/o transporte. 

Comunicación

Desde septiembre de 2011  Cocemfe Ciudad Real edita una publicación especializada en discapacidad de la provincia, cuyo objetivo es dar a conocer a la sociedad la información referente al colectivo. Una publicación de 24 páginas a color con una tirada de 3.000 ejemplares  de periodicidad mensual y distribución provincial que cuenta ya con 62 ediciones  y 186.000 ejemplares repartidos.

Complementando a este medio, Cocemfe Ciudad Real avivó su plataforma online para abrir horizonte y llegar a más personas en la sociedad digital en la que vivimos. En este sentido, www.cocemfeoretania.es cuenta  con más de 960.000 visitas, registrando una media de 800 visitas diarias.

La siguiente herramienta informativa con la que cuenta Cocemfe Ciudad Real son sus redes sociales. Unidos, sus perfiles en Facebook y Twitter alcanzan los 1.800 seguidores.

Un servicio informativo que se complementa con el departamento de comunicación que ha conseguido en sus cinco años de andadura 893 impactos en prensa, 12 impactos en radio y 17 en televisión.

Desde Cocemfe Ciudad Real queremos por tanto, en este 25 Aniversario, hacer un llamamiento a las administraciones, para que continúen trabajando con las entidades para que las leyes sean cada vez más justas y de obligado cumplimiento; a la sociedad, para que la concienciación y la solidaridad continúe, y al resto de las entidades preocupadas por los temas sociales, para que se unan y la labor de unos y otros haga fuerza común por un futuro mejor.

Toda esta labor y evolución no podría haberse fraguado sin la inestimable colaboración y esfuerzo de nuestras entidades, columna vertebral de este movimiento. Una gran familia que confiamos siga creciendo no sólo en número, sino en organización, recursos y formas de participación, para que Cocemfe Ciudad Real se convierta en una de las entidades más representativas del sector de la discapacidad en la provincia.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE ORETANIA CIUDAD REAL) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en febrero  de 1991. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a   asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here