Salones Epilogo

1385038794_policia

Agentes de Policía Nacional, en colaboración con el grupo de Información de la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ciudad Real, han detenido a 12 personas como presuntas autoras de los delitos de falsedad documental, contra la Seguridad Social y estafa. Los arrestados utilizaron una empresa semificticia para lucrarse mediante distintos fraudes a la Tesorería de la Seguridad Social. La defraudación al erario público asciende a 165.000 euros.


Vinicola Inline

En nota de prensa, la Delegación del Gobierno ha explicado que la investigación se inició a raíz de las actuaciones inspectoras en materia laboral llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ciudad Real en una empresa utilizada de manera instrumental, por parte de un asesor de la citada localidad y sin autorización de los administradores solidarios, el cual realizó, mediante simulación, contrataciones laborales de personas que figuraban de alta en la Seguridad Social, como supuestos trabajadores de la mismas, para permitir el acceso indebido a prestaciones y/o subsidios por desempleo del erario público.

La empresa investigada carecía de cualquier actividad que permitiese la contratación de trabajadores por cuenta ajena y el único propósito del asesor era lucrarse mediante distintos fraudes a la Tesorería de la Seguridad Social.



‘MODUS OPERANDI’

Su forma de actuar consistía en la captación de personas en precaria situación económica en situación de desempleo y que habiendo desarrollado con anterioridad una actividad real en otras empresas no reunían los períodos mínimos de carencia para acceder a la percepción de prestaciones y o subsidios por desempleo. A estas personas les ofertaban contratos de trabajo que en ningún caso amparaban una relación laboral efectiva, así como la consiguiente alta en la Seguridad Social como trabajadores de la empresa de que se tratara.


Hidymec

Todo ello a cambio de diferentes cantidades de dinero, que en unas ocasiones abonan en el mismo momento de la formalización del contrato y tramitación del alta en la Seguridad Social, y en otras mediante pagos sucesivos durante el tiempo que dichos trabajadores figuran en situación de alta por el importe de las cuotas que habrían de ingresarse en dicho Organismo, cuotas que en ocasiones no llegan a ser ingresadas al apropiárselas los mismos empresarios o gestores.

Una vez que los supuestos trabajadores reunían los mínimos periodos de carencia, se les daba de baja, facilitándoles los documentos necesarios para presentarlos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y poder cobrar de forma fraudulenta prestaciones y/o subsidios por desempleo.


DipuCR – Sabores del Quijote

Tras las gestiones realizadas, se confirmó que la sociedad investigada era una empresa que carecía de actividad real para la contratación de trabajadores por cuenta ajena, y que las contrataciones y altas que en ella se realizaban, eran simuladas acordadas entre el director del área de la empresa, el asesor y los supuestos trabajadores con el fin de que éstos pudiesen acceder a algún tipo de prestación o beneficio no procedente, con conocimiento de uno de los administradores solidarios de la empresa.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Ciudad Real y la Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here