Salones Epilogo

pleno19

Cinco diputados socialistas han sido expulsados durante el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha donde se ha debatido y aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos de la región para 2015, por exhibir una camiseta y otros elementos contra el cierre de la central térmica de Elcogas, situada en Puertollano (Ciudad Real).


Virgen de las Viñas

Todo ha comenzado al reanudarse la sesión plenaria tras el parón del mediodía, cuando los diputados se disponían a debatir las enmiendas previstas para esta jornada vespertina y el parlamentario socialista Santiago Moreno ha subido a la tribuna vistiendo una camiseta en la que se podía leer ‘No al cierre de Elcogas’.

Este acto ha provocado que el presidente de las Cortes castellano-manchegas, Vicente Tirado, rogara en varias ocasiones al diputado socialista que se quitara esa prenda puesto que, según ha recordado, la normativa parlamentaria veta este tipo de manifestaciones en la Cámara autonómica.


Hidymec

Tras un cruce de declaraciones entre ambos y la negativa de Moreno a quitarse la camiseta, Tirado ha suspendido el pleno, que se ha reanudado tras unos minutos con el presidente de las Cortes dando lectura a la normativa que impide este tipo de manifestaciones.

Como Santiago Moreno ha insistido en no quitarse la prenda, Tirado le ha llamado al orden hasta en tres ocasiones y, dado que el diputado no modificaba su postura, el presidente de la Cámara autonómica le ha expulsado del salón de plenos.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

En ese momento y mientras el diputado socialista José Molina portaba una gorra también contra el cierre de la central térmica –siendo amonestado por ello– sus compañeros de bancada se han ido pasando la camiseta cuando les tocaba intervenir.

EXPULSIONES EN CADENA


Dipu CR – Aniversario Edificio

Esto ha motivado que, tras la de Moreno, hayan ido encadenándose las expulsiones de José Manuel Caballero, Modesto Belinchón, Beatriz Labián y Dolores Andújar, y que hayan sido llamados al orden José Molina, Sonia Reyes, Marta Chacón, Yolanda Lozano, José Luis González y Amaya Villanueva, por mostrar la camiseta y la gorra o chapas alusivas al cierre de Elcogas.

Después de las dos primeras expulsiones, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha tomado la palabra para informar a Tirado de que su grupo había solicitado la convocatoria extraordinaria de la Mesa del Parlamento para revisar la interpretación que éste estaba haciendo de las normas de la casa.


AMFAR  – Fin de Año

El presidente de las Cortes, por su lado, le ha contestado que ya le habían comunicado esta petición y que esa cita se iba a celebrar “en tiempo y forma” como establece el Reglamento.

En una rueda de prensa posterior en la sala de prensa de las Cortes, el diputado socialista Santiago Moreno ha dicho que lo que ha sucedido este jueves es “una estupenda lección” de “cómo se concibe la libertad de expresión de los diputados en el Parlamento de Cospedal”.



Asimismo, ha apuntado que en el Congreso de los Diputados este tipo de manifestaciones se pueden hacer “sin ningún problema” y ha defendido que la camiseta que han portado los diputados socialistas no es ofensiva para nadie. Es un acto que, según ha dicho, pretendía defender los intereses de Puertollano, su pueblo.

EL PSOE Y LA “IMPOSICIÓN DEL SILENCIO


Dipu CR – Aniversario Edificio

“Ningún demócrata puede darse por ofendido”, ha manifestado Moreno, quien ha lamentado que los diputados socialistas hayan sido expulsados del pleno sin una normativa que apoye esta decisión. “Es una decisión personal de Tirado. Nosotros rechazamos la imposición del silencio que, una y otra vez, se hace en esta Cámara”, ha dicho.

En esta misma línea se ha pronunciado su compañero José Manuel Caballero, quien ha lamentado que a las Cortes de Castilla-La Mancha haya llegado “la ley mordaza” y ha recordado que los diputados del PP, cuando estaban en la oposición, sacaban pancartas “ofensivas e insultantes” en los escaños en contra del Gobierno regional.

Tirado, de su lado, ha lamentado que la oposición apruebe unas normas que “luego incumple” y ha criticado “cómo entiende el PSOE la democracia”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here