Salones Epilogo

Castilla-La Mancha cuenta con el récord nacional de estudiantes que eligen la modalidad de Bachillerato de Ciencias, con un 46,1 por ciento, casi siete puntos por encima de la media nacional (39,4 por ciento), mientras que los bachilleratos de Humanidades, Arte y Tecnología, muestran un porcentaje de preferencia menor por parte de los alumnos.

Así se desprende del sondeo realizado por Educa2020, Fundación AXA y SigmaDos, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, y que ha sido presentado este lunes por el consejero en funciones, Ángel Felpeto; el presidente de Educa2020, Fernando Jáuregui; la directora de Educa2020, Lourdes Carmona y la gerente de la Fundación AXA, María José Ballesteros.


Bodegas Verum

Este estudio, en el que han participado 4.600 padres, madres o tutores de estudiantes de entre 4 y 18 años de la Comunidad Autónoma, es el «más importante» que se ha realizado en Castilla-La Mancha sobre cuestiones relacionadas con la educación.

El 55,6 por ciento de los padres castellano-manchegos señalan en el informe que han hablado con sus hijos sobre las carreras STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías o Matemáticas), lo que supone más de cinco puntos por encima de la media nacional (49,8 por ciento).


Ayuntamiento – We Love The Queen

Por su parte, la imagen de la Formación Profesional en Castilla-La Mancha es algo mejor que la media nacional, con un 43 por ciento, frente a un 57 por ciento.

En cuanto a la puntuación general de la Formación Profesional en Castilla-La Mancha, esta es de 6,82 puntos de valoración sobre 10, siendo mayor la valoración entre los hombres y entre quienes no tienen estudios. Las principales acciones que consideran los padres y madres en Castilla-La Mancha para mejorar la imagen de la FP son publicitarla adecuadamente desde el Gobierno y otorgarle un rango universitario.


Ayuntamiento – We Love The Queen

El estudio también desprende que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas en las que las familias se encuentran más en desacuerdo con la oferta educativa para sus hijos, ya que solo el 41 por ciento de los padres considera que la oferta educativa es adecuada para la formación de sus hijos, lo que supone 20 puntos menos que a nivel nacional.

 

RÉCORD DE FAMILIAS CON DOS HIJOS


Todobricolaje.com 400×400

Los castellano-manchegos también baten el récord nacional de familias con dos hijos, con un 50,1 por ciento. El sondeo también muestra que, a nivel nacional, las familias que tienen uno o dos hijos constituyen algo más del 90 por ciento, comenzando la maternidad a edades avanzadas, ya que el 61,2 por ciento de las familias con hijos en edad escolar están conformadas por padres o madres con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años.

De otro lado, Castilla-La Mancha se encuentra a la cabeza de la oferta pública de educación, con un 92 por ciento de los centros de la región; mientras que el 0,4 por ciento de los centros castellano-manchegos son privados.



Para los padres de la región, el esfuerzo, la capacidad de los hijos y el apoyo y motivación de la familia son las tres principales causas de los resultados académicos de los alumnos.

En cuanto a la preferencia de que los alumnos estudien en otras comunidades autónomas, los padres muestran una ligera mayor tendencia porcentual a decantarse a favor de que sus hijos estudien en otros lugares de España, mientras que por parte de las madres existe una pequeña inclinación a dejar que sean los hijos los que decidan. En Castilla-La Mancha predominan los motivos económicos entre los padres y madres que se encuentran en desacuerdo con que sus hijos salgan a estudiar a otra provincia o región.



Además, Internet es el medio más extendido en Castilla-La Mancha para documentarse acerca de los estudios de los hijos antes de aconsejarles sobre los mismos, aunque con menor porcentaje en comparación con el dato nacional.

 

«AMPLIA OFERTA» EN CASTILLA-LA MANCHA



En este sentido, el consejero de Educación ha afirmado que «tal vez» no se esté realizando una buena información de lo que los profesionales de orientación pueden aportar para ayudar a los alumnos de la región a elegir unos estudios u otros.

Ángel Feleto ha defendido la «amplia oferta formativa y de calidad» que existe tanto en los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha como en el de la Universidad de Alcalá en Guadalajara con un apuesta del Gobierno regional para asegurar la financiación en los próximos años y ha reconocido que el efecto frontera con Madrid en provincias como Guadalajara y Toledo hace que muchos estudiantes opten por marcharse fuera.

Igualmente, ha recordado la apuesta por la oferta de la Formación Profesional que realiza el Ejecutivo autonómico, ya que para el próximo curso se contempla la puesta en marcha de 34 nuevos ciclos formativos

Dicho esto, Felpeto se ha referido a la necesidad de afrontar un cambio del modelo de financiación del sistema educativo desde el Gobierno central a las comunidades autónomas, para poder seguir dando respuesta a las necesidades planteadas.

En su opinión el crecimiento que se registró pocos años después de recibir las transferencias y al que la región debió dar respuesta vuelve a repetirse ahora en zonas como La Sagra, a lo que se une el compromiso con la escuela rural que requiere también un modelo de financiación acorde con la situación en comunidades como Castilla-La Mancha.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here