Salones Epilogo

CC OO

El sindicato CCOO ha asegurado que “muchos” de los ayuntamientos de la región que se han acogido al Plan de Empleo creado por el Gobierno regional han contratado a sus trabajadores “fuera del convenio” y ha ofrecido a estos trabajadores los servicios del sindicato para que puedan hacer “reclamaciones de cantidad”.


Bodegas Verum

La secretaria general de Empleo del sindicato en la región, Lola Santillana, que ha estado acompañada en rueda de prensa por el técnico de Empleo y Migraciones de CCOO en Castilla-La Mancha, Hassen Rejbi, ha criticado que trabajadores de ayuntamientos como los de Argés, Olías del Rey, Miguelturra, Herencia, Calzada de Calatrava o Tomelloso no estén cobrando “los mismos salarios” que los trabajadores que si tienen contratos acordes a este convenio.

Santillana ha señalado que el sindicato ha realizado visitas a un total de 122 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para realizar un “seguimiento” al desarrollo de los planes de empleo.



En este sentido, ha especificado que CCOO ha visitado a 18 ayuntamientos de la provincia de Albacete, 34 de Ciudad Real, nueve de Guadalajara, doce de Cuenca y 49 de Toledo, afirmando que el sindicato aún visitará otros nueve ayuntamientos de la provincia toledana. Con estas visitas, CCOO ha comprobado las condiciones laborales de un total de 4.770 trabajadores acogidos al plan de empleo.

La secretaria regional de Empleo ha manifestado que CCOO ha encontrado una colaboración “excelente” por parte de los consistorios en sus visitas, aunque ha comentado que han encontrado “varias deficiencias” en su aplicación del plan de empleo.


AMFAR  – Fin de Año

Lola Santillana ha incidido en que pagar a los trabajadores contratados mediante el Plan de Empleo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional “no es legal”.

“Nos hemos puesto en contacto con los ayuntamientos correspondientes y sabemos que algunos van a solucionarlo al final de los contratos pero, en caso de que no suceda, hemos informado a los trabajadores de que ponemos al sindicato a su disposición para realizar las demandas correspondientes una vez finalizado el contrato”, ha añadido.

OTRAS INCIDENCIAS


Dipu CR – Aniversario Edificio

Además, Santillana ha comentado que una deficiencia común en los ayuntamientos visitados ha sido “la falta de equipos de protección”, insistiendo en que “es necesario que se garanticen todos los equipos”. “Muchos ayuntamientos dan chalecos reflectantes, que no son suficiente”, ha apuntado.

Por ello, CCOO ha elaborado un díptico que han enviado a los ayuntamientos de la región y en el que informan de “qué es lo que garantiza la Ley de Riesgos Laborales y dónde se puede encontrar la información para garantizar que los trabajadores tengan todas las medidas necesarias”.


Hidymec

La secretaria regional de Empleo ha denunciado otras “irregularidades” realizadas por algunos de los consistorios de la región en el marco del plan de empleo, tales como la “falta de herramientas y transportes a los lugares de trabajo” o que a algunos trabajadores “se les esté utilizando para las fiestas de los pueblos, incumpliendo en muchos casos los horarios”.

CHARLAS INFORMATIVAS

Por otra parte, Lola Santillana ha señalado que CCOO ha puesto en marcha la celebración de distintas charlas informativas en ayuntamientos de la región para ofrecer formación sobre la búsqueda de empleo. A esta iniciativa podrán acogerse los municipios que no hayan contratado a personal de orientación laboral en el marco del Plan de Empleo.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Santillana ha comentado que “muchos trabajadores” acogidos al Plan de Empleo “están finalizando los contratos”, incidiendo en que “en la mayoría de los casos, son parados de larga duración” y considerando “importante” que estas personas “puedan recibir esta herramienta para la búsqueda de empleo”.

La secretaria ha concretado que CCOO ya tiene concertadas algunas de estas charlas, como las que celebrará el día 7 de septiembre en Tarazona de la Mancha (Albacete), los días “7 u 8” del mismo mes en Pedro Muñoz (Ciudad Real) y la que se realizará el 13 de septiembre en Cobisa (Toledo).

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here