Salones Epilogo
Globalcaja – Prestamo amigo 2019

CCOO-Industria CLM va a lanzar una campaña para concienciar a los consumidores de que «las gasolineras desatendidas destruyen empleo, dañan a la competencia, vulneran los derechos de los consumidores y dan pie a riesgos latentes que no existen en las estaciones de servicio con personal atendiendo al público».


Univergy – Inline

«Estamos muy preocupados por la proliferación de estaciones desatendidas, cuyo número no deja de crecer pese a que incumplen la normativa. Creemos que es imprescindible intensificar los controles y la firmeza sancionadora, pero también queremos sensibilizar a los consumidores porque este problema les afecta a ellos directamente», señala Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

CCOO-Industria viene haciendo un seguimiento constante de la apertura de estaciones desatendidas. «El problema de su proliferación no es exclusivo de Castilla-La Mancha. Desde la entrada en vigor la ley 11/ 2013, que facilitó la apertura de este modelo de estaciones de servicio, la cifra de gasolineras desatendidas no ha dejado de crecer en nuestro país».


FERCAM 2019 – 700×300

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, en Castilla-La Mancha, hasta 2014 prácticamente no había ninguna. En 2015 eran más de 50 y ahora son ya 117, el 16% del total; a las que se añaden cooperativas que venden combustible al público en general. «Unas y otras no solo no crean empleo, sino que, al eliminar los gastos de personal, obligan a la competencia a reducir también sus plantillas o incluso a prescindir por completo de trabajadores», indica.

Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que dispone de una normativa propia para controlar y sancionar la operativa de estas estaciones desatendidas, el Decreto 332005, de 5 de abril, explica Margarita Mena, responsable del Sector de Estaciones de Servicio de CCOO-Industria Castilla-La Mancha.


Vinicola Inline

«Nosotros, cada vez que detectamos una nueva estación desatendida, tramitamos denuncia. Pero las denuncias suelen concluir con multas cuya cuantía no disuade a los propietarios, les sigue resultando muy rentable pagar la multa y mantener abierto porque el principal coste de la actividad, que es el de personal, en su caso es nulo», asegura.

El pasado viernes, el secretario general de CCOO-Industria, Ángel León, solicitó a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que vuelva a reunir a todas las partes afectadas por la proliferación de estaciones desatendidas: Los empresarios de Estaciones de Servicio de Castilla-La Mancha, (Fecamaes), los sindicatos representativos del sector (CCOO y UGT) y las asociaciones representativas de los Consumidores y de las Personas con Discapacidad.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here