La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha asegurado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves «a priori no son tan positivos» porque la mayor parte de la creación de empleo en Castilla-La Mancha se ha concentrado en el trabajo temporal, lo cual «no es tan buena noticia» porque «el empleo temporal es un empleo efímero que va a tener una duración muy corta».

En rueda de prensa, ha dicho que en el último trimestre hay 11.700 personas asalariadas más con un contrato temporal, lo que supone un crecimiento del empleo temporal de más de 6,23 por ciento. Además, ha apuntado, en el caso de las mujeres todo el crecimiento de la ocupación que se ha registrado en el último trimestre se debe al empleo temporal.


Advertisement

«No es bueno que la creación de empleo ya no solo se centre en el empleo temporal sino que además esconda destrucción de empleo indefinido», ha advertido la responsable sindical.

Castellanos ha insistido en que los datos que se han conocido hoy «no son tan positivos» ya que el tercer trimestre de 2018 fue un trimestre mejor que el de 2019.


Advertisement
Advertisement

En cuanto a los sectores productivos, ha dicho que toda la creación de empleo del trimestre se ha registrado en el sector servicios, que también es «un sector precarizante del empleo» donde se encuentran los mayores niveles de temporalidad, los salarios más bajos y el empleo de menos calidad, ha manifestado.

Asimismo, ha destacado que la agricultura ha destruido empleo en el último trimestre, al igual que el sector de la construcción.


Advertisement
Advertisement

Otro dato que ha llamado la atención al sindicato es el hecho de que el empleo autónomo también ha descendido de forma destacada. Castellanos lo ha achacado a que se está produciendo un trasvase de empleo autónomo a empleo asalariado porque «muchas veces la solución del empleo autónomo no ha sido una decisión de emprendimiento por convicción sino por necesidad», lo que ha llevado «a muchas personas a fracasos económicos».

Desde CCOO, asimismo, se ha querido poner el foco en las tasas de paro que siguen siendo «muy elevadas» en Castilla-La Mancha, especialmente en el caso de las mujeres, y además, «los niveles de desempleo en la región siguen estando muy por encima de la media nacional».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here