Salones Epilogo

El sindicato CCOO, ante el ofrecimiento del jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, de blindar los servicios públicos en el Estatuto de Autonomía, le ha recordado que antes de llevar a cabo dicha reforma es preciso recuperar las plantillas de los trabajadores públicos y mejorar tanto sus derechos como sus condiciones laborales.

Ha sido la coordinadora del área pública de CCOO y secretaria regional de CCOO FSC, Lola Cachero, la que ha reaccionado de este modo en rueda de prensa después de que García-Page hiciese este ofrecimiento en el Debate de Investidura. Y es que a pesar de valorar la «buena intención» del reelegido presidente se ha mostrado confiada en que la propuesta «no se quede en papel mojado».


Vinicola Inline

De ahí que haya pedido al Gobierno regional que recupere el diálogo social y abra mesas de negociación con los representantes de los trabajadores que son los que conocen cómo están los centros de trabajo.

«La gestión del PP fue nefasta y el recorte que sufrimos en todos los ámbitos no ha sido subsanado. En la pasada legislatura los avances fueron insuficientes y este Gobierno, que será de continuidad, debe afrontar el reto de mejorar los servicios públicos y las condiciones del personal que los prestan», ha defendido Cachero.

SE NECESITAN 10.000 EMPLEADOS


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

Es por ello que, antes de llevar a cabo ese blindaje en el Estatuto de Autonomía, ha incidido en la necesidad de recuperar las plantillas, pues según la responsable del área pública de CCOO «hacen falta unos 10.000 empleados más tanto en educación, como en sanidad como en Administración en general».

«No se puede hablar de servicios públicos sin el personal suficiente para recuperarlos. Hay que rejuvenecer las plantillas pues casi el 40 por ciento está cerca de los 55 años de edad», ha explicado Cachero, que ha reclamado por ello al Gobierno castellano-manchego negociar «ya» la oferta de empleo público para 2019, que ha de cubrir además del 100 por cien de la tasa de reposición los topes máximos que permita la legislación estatal.


SAT San Jose

Además de exigir la «desaparición» de las encomiendas de gestión y de «otros artificios usados por las administraciones para externalizar servicios», la responsable de CCOO ha reclamado al Gobierno de Castilla-La Mancha que desarrolle la Ley de Empleo Público que «lleva ocho años paralizada», a fin de negociar «cuanto antes» la Carrera Profesional, de crear el Grupo B, pues hay colectivos que llevan demasiado tiempo esperando que se reconozcan sus titulaciones, y de revisar «a fondo» la relación de puestos de trabajo para «modernizarla y adecuarla a las necesidades que tienen los servicios públicos castellano-manchegos».

REACTIVAR MESAS DE NEGOCIACIÓN

Por último, en cuanto a la mejora de los derechos y condiciones de trabajo, Cachero ha lamentado el retraso de Castilla-La Mancha con respecto al Estado y a otras comunidades en relación a la «despenalización de la Incapacidad Temporal, la recuperación del plan social, los fondos adicionales y la bolsa de hora para conciliación».


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

«Todos estos derechos, a pesar de estar reconocidos en el Acuerdo Estatal, aquí todavía no se han aplicado y aunque son cuestiones que se han visto en las mesas sectoriales hace ya más de siete meses que no hay una negociación abierta con el Gobierno. Es necesario que se aplique cuanto antes», ha finalizado insistiendo.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here