Salones Epilogo

jose luis gil 1502


Virgen de las Viñas

El sindicato CCOO aspira a que las 154 propuestas para la recuperación y creación de empleo en la región que ha enviado a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y entre las que destaca un Plan para “repatriar” a los 17.000 jóvenes que se han marchado de la región, sean asumidas en las mesas de negociación que se han abierto con los agentes sociales.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el secretario regional de esta formación, José Luis Gil, que acompañado de la secretaria de Empleo, Lola Santillana, ha detallado alguna de estas 154 medidas “rigurosas” con las que el sindicato pretende favorecer el “despegue irreversible” de la región.



A pesar de admitir que el sindicato no ha hecho una evolución económica de lo que les podría suponer la puesta en marcha de dichas propuestas a las arcas regionales, Gil ha precisado que la voluntad de CCOO es someterlas a la votación de todos los agentes sociales para después evaluar el presupuesto. “El empleo, para que sea de calidad, requiere inversión al margen de los aspectos declarativos”, ha dicho.

De su lado, Santillana ha ido más allá al sugerir que la región podría poner en marcha estas medidas si consigue invertir el dinero del Fondo Social Europeo y de la Conferencia Sectorial para políticas activas de empleo, que el anterior Ejecutivo del PP no ejecutó y que se ha recortado hasta el 80 por ciento.


AYTO – Tomelandia 2018

154 MEDIDAS EN CUATRO EJES

El sindicato articula en cuatro ejes las 154 medidas planteadas. El primero de ellos, el de recuperación y dimensionamiento del servicio público de empleo de Castilla-La Mancha, incluye 26 propuesta que pasan por dotar de recursos humanos a las oficinas de empleo, por la recuperación del personal cualificado en la orientación, así como la orientación específica en formación, empleo y emprendimiento.


SAT San Jose

A juicio de Gil, la región tiene como asignatura pendiente “potenciar el servicio público de empleo”, una tarea que se debe abordar con “valentía y claridad”, pues, a su modo, de ver no se puede ser “timorato”.

Dentro de este eje, CCOO propone también la recuperación de la Unidad Víctimas Violencia de Género en las oficinas de empleo, así como la creación de una plataforma de interconexión de jóvenes en el extranjero y reforzar las relaciones entre el servicio público de empleo el empresario de la región y los agentes sociales más representativos.



El eje de Empleo, que aglutina 91 medidas, destaca un Plan de Retorno de Jóvenes, para recuperar a los 17.000 –10.000 que se han ido al extranjero y 7.000 a otras comunidades autónomas– “que la región ha expulsado de sus casas en los últimos años”.

Tras anunciar que el sindicato ha pedido una reunión con el recién reelegido rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, para implementar políticas que permitan que la inteligencia de los jóvenes de la región, tras años de estudio, “tenga réditos en la región y no fuera”, Gil ha avanzado que van a impulsar una campaña de recogida de firmas para “recuperar la inteligencia que se ha perdido favoreciendo la repatriación de los jóvenes”.


Hidymec

Para ello, CCOO aboga por articular ayudas a la contratación personal técnico de apoyo a la investigación por las universidades públicas para jóvenes inscritos en el Sistema nacional de Garantía Juvenil, así como la incorporación de tecnólogos a las empresas y fomentar la contratación indefinida en sustitución de trabajadores que se jubilen de forma anticipada.

Proponen, asimismo, la cooperación pública/privada sobre todo con las pymes de Castilla-La Manha en el desarrollo de los programas de empleo de jóvenes, nuevas fórmulas de incorporación de jóvenes al mercado de trabajo apostando por el flujo de talento en I+D+i, así como el adelanto de la capitalización del pago único a personas jóvenes menores de 30 años.


DIPUCR – Tu mejor compra

DISCAPACITADOS E INMIGRANTES

En este eje se sitúa también una batería de medidas para personas con discapacidad, como la colaboración entre administraciones y Centros Especiales de Empleo registrados para mejorar las capacidades, la formación y el empleo de este colectivo, y también para inmigrantes, como un Plan regional de Inmigración para la integración del empleo.

En el tercer eje, el del Autoempleo, entre las 22 medidas redactadas, CCOO propone subvenciones destinadas a fomentar el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia, acuerdos con entidades financieras para la implantación y difusión de créditos específicos dirigidas a los jóvenes menores de 30 años que opten por el autoempleo, así como la creación de una línea específica de ayudas a la creación de nuevas empresas.

Por último, en el eje de Intermediación Laboral, el cuarto, las 13 medidas articuladas pasan por impulsar la utilización de la intermediación del servicio público del empleo para las empresas adjudicatarias de contratos públicos o subvencionadas en el ámbito de la administración regional.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here