CCOO Castilla-La Mancha, tras conocerse este martes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre, ha puesto el acento en el «preocupante» impacto negativo de género que la pandemia está teniendo sobre el empleo de las mujeres.

«Se destruye empleo indefinido, algo que no ocurre con los hombres y se incrementa el número de mujeres inactivas hasta alcanzar las 420.800 frente a los 294.000 hombres inactivos», ha avisado la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO en la región, María Ángeles Castellanos.



A su juicio, «nos encontramos en una situación excepcional y dentro del marco que supone esta excepcionalidad debemos analizar los datos», destacando que de los 29.800 empleos que se perdieron en el segundo trimestre del año, en este trimestre se han recuperado 28.500, y mientras los hombres han recuperado todo el empleo perdido en el trimestre anterior no ocurre lo mismo con las mujeres.

«El efecto en el empleo de la COVID-19 está teniendo un fuerte impacto de género», de tal manera que, según CCOO, en el segundo trimestre de 2020 bajó de forma considerable el número de personas activas con 15.400 hombres activos menos y 35.300 mujeres activas menos, en el tercer trimestre se recupera la actividad pero de forma desigual, los hombres recuperan la pérdida del trimestre anterior con un incremento de 21.700 activos más y de las 35.000 mujeres que pasaron a la inactividad solo regresan 30.000, por tanto, en el camino 5.000 mujeres se han quedado en la inactividad, ha explicado Castellanos.



Por otro lado, si se analiza la calidad del empleo asalariado, en el último año se ha perdido un 6,46% de empleo asalariado entre las mujeres, un 4,74% de empleo indefinido y un 10,50% de empleo temporal. Entre los hombres se ha perdido un 3,53% de empleo asalariado, pero el empleo indefinido ha crecido un 1,88% y todo el empleo perdido ha sido temporal con un 17,52% menos que en el tercer trimestre de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here