Salones Epilogo

[wpg]

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal,  ha trasladado a los consumidores de la región y del resto de España que “no hace falta buscar lejos de nuestra tierra para degustar y comprar el mejor vino espumoso que se puede vender”. En este sentido, Cospedal ha destacado que nuestros espumosos se elaboran con el método tradicional de fermentación en botella y “no tienen nada que envidiar al vino espumoso de otras regiones españolas”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Así se ha pronunciado Cospedal tras participar en una cata de vinos espumosos de la región, celebrada en el Palacio de Fuensalida, donde la presidenta ha tenido ocasión de probar una veintena de estos caldos elaborados en nuestra tierra.

Al finalizar, durante su intervención, Cospedal ha destacado la “excelente calidad” de estos vinos, que “a veces no son tan reconocidos”, y ha subrayado la importancia del sector primario para el futuro productivo de Castilla-La Mancha y el “papel preponderante del vino espumoso de nuestra región”.



Precisamente por esta razón, la presidenta ha explicado que “desde del Gobierno hemos querido organizar un acto para promocionar y dar a conocer la gran calidad de nuestros espumosos”.

Una iniciativa, ha añadido Cospedal, que se une a otras actuaciones también puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico para promocionar nuestro vino como la celebración de la I Cumbre Internacional del Vino de Castilla-La Mancha cuyos objetivos fueron: dar a conocer al comercio nacional e internacional la magnífica calidad y la riqueza vitivinícola de  nuestra región y contribuir a fomentar la cultura del vino y a enseñar a los más jóvenes que un consumo responsable fomenta una buena alimentación.


AMFAR  – Fin de Año

El  orgulloso hacia  nuestros productores

María Dolores Cospedal también se ha mostrado convencida “del orgullo que el conjunto de los castellano-manchegos sienten hacia nuestros productores, en especial hacia los productores vitivinícolas”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

En este sentido, ha recordado que este orgullo es compartido por  el Gobierno regional que siempre ha apostado por ellos como muestran todas las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo desde el comienzo  de la legislatura, entre las que se encuentran: la derogación de la ley del vino que había en la región, “que era la más restrictiva de España”, las ayudas para mejorar la competitividad del sector agroalimentario, la inversión de 110 millones de euros para la modernización de industrias agroalimentarias, o el abono de casi 200 millones de euros en programas de reestructuración del viñedo.

Además, la presidenta ha señalado que “ya está abierto el plazo para la presentación de nuevos proyectos de reestructuración del viñedo -hasta el 27 de enero- para lo que el Gobierno regional cuenta con 209 millones de euros y que, en esta convocatoria, el Ejecutivo ha apostado por los jóvenes agricultores, por los profesionales y por las explotaciones prioritarias.



El Gobierno regional también trabaja también en la integración de las cooperativas para impulsar la comercialización, apoya al sector de los seguros agrarios y está realizando un gran esfuerzo para contribuir a la internacionalización de nuestras empresas

Todo ello, ha  proseguido Cospedal, porque “además de ser el viñedo más grande del mundo, tenemos que ser el gran viñedo del mundo, no sólo en cantidad sino también en calidad”.


DIPUCR – Tu mejor compra

El vino espumoso en cifras

En otro orden de cosas, la presidenta ha subrayado que las cifras del vino espumoso en el ámbito de las exportaciones “están llenas de esperanza”  ya que “hemos pasado de vender fuera de España 59.000 litros en 2001 a  un volumen de exportación de 22,7 millones  de litros por valor e 9,3 millones de euros en los últimos dos años”.


AMFAR  – Fin de Año

Éstas cifras, a su juicio, “nos inducen a pensar que tenemos un gran potencial y que tenemos mucho recorrido por delante”.

Vinos de calidad de toda la región

En su discurso, la presidenta ha detallado que  en la cata celebrada hoy han participado vinos de la Marca Colectiva Cueva, de la Indicación Geográfica Protegida ‘Vinos de la Tierra de Castilla’ y también de las denominaciones de Origen  de La Mancha y de Valdepeñas,  elaborados con distintas variedades de uva como airén y macabeo y con otras que, sin ser autóctonas, se han introducido con gran éxito.

Asimismo, la presidenta ha subrayado que en este acto han estado representadas localidades de distintas provincias como: Sonseca, San Martín de Montalbán, Santa Cruz de la Zarza, Albacete, Daimiel, Valdepeñas, Villarta, Villanueva de Alcardete, Manzanares, Tomelloso, La Roda, Socuéllamos, San Clemente,  Quintanar  de la Orden, Villarrubia de los Ojos o Pedro Muñoz, entre otras.

“Que este acto sirva para que todos brindemos con espumosos de la región”

Cospedal ha asegurado que desempeña “con mucho orgullo” la tarea de ayudar a nuestros productores a vender sus productos dentro y fuera de España y ha recordado sus viajes a Londres y a China para alcanzar esta meta.

Asimismo, ha finalizado manifestando su “deseo de que el acto celebrado hoy sirva como acicate para que todos brindemos en Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo, con un espumoso de Castilla-La Mancha y enseñemos en todo el mundo la magnífica calidad de lo que sabemos hacer”.

Bodegas participantes en la cata

En la cata ofrecida en el Palacio de Fuensalida se han podido degustar espumosos de la provincia de Ciudad Real como ‘Gran Cueva’ de bodegas Altosa de Tomelloso; ‘Don Mambrino Brut Nature’ de Bodegas Don Mambrino de Pedro Muñoz; ‘Mureda Gran Cuvée Brut Nature Reserva’, ‘Mureda Cuvée Brut’ y ‘Mureda Cuvée Brut Rosé’, de Bodegas Miguel A. Aguado de Valdepeñas; ‘Yugo Brut’ de la Cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos; ‘Ojos de Guadiana’ y ‘Viña Xetar’ de la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos; ‘Platino Brut’, ‘Platino Blanco Semiseco’ y ‘Platino Rosado’ de Bodegas J. García Carrión de Daimiel; ‘Cantares’ de Vinícola de Castilla en Manzanares y ‘Mantolán’ de Vinícola de Tomelloso de Tomelloso.

De la provincia de Toledo se han probado espumosos como ‘Brut Latúe’ de Bodegas Latúe – Cooperativa San Isidro, de Villanueva de Alcardete; ‘Pasión de Castillo de Montalbán’ de Bodegas Miguel A. Aguado de San Martín de Montalbán; ‘Brut Terra Cigüela’ de Bodegas Recuero de Villanueva de Alcardete; ‘Brut Nature Nebbia’ de Bodegas Verdúgez de Villanueva de Alcardete; ‘Brut Alcardet’ de Cooperativa El Pilar (Alcardet) de Villanueva de Alcardete; ‘Entremontes Brut Nature’ y ‘Entremontes Brut Semiseco’ de la Cooperativa Nuestra Señora de la Piedad de Quintanar de la Orden; ‘Barbasol Espumoso’ de Bodegas Finca el Retamar de Sonseca y ‘Brut Nature Carolvs’ y ‘ Brut Nature 2000 Cuevas Santoyo’ de Viñedos y Reservas de Villanueva de Alcardete.

En el caso de la provincia de Albacete los vinos catados han sido ‘Viña Escamel’ de Bodegas Martínez Sáez de La Roda y ‘Edoné Gran Cuvée 2013’ de Viñedos Valmoral en Albacete capital.

Por la provincia de Cuenca, los asistentes a la cata han podido saborear ‘Secret Bubbles of Villavid’ y ‘Golden Bubbles of Villavid’ de Bodegas Villavis en Villarta y ‘Puente de Rus’ de la Cooperativa Nuestra Señora del Rus en San Clemente.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here