El Gobierno de Castilla-La Mancha ha indicado este martes que «no ve con especial ilusión» las declaraciones del PP sobre su apoyo al fin del trasvase porque, según ha indicado la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, los ‘populares’ cambian de opinión «dependiendo del lugar y del momento».

«Nunca vienen mal las buenas palabras por parte del PP», ha indicado, para señalar que a los castellanomanchegos les gustaría ver como el presidente regional de los ‘populares’, Paco Núñez, mantiene una reunión con el presidente de su partido, Pablo Casado, y le expresa esta posición de acabar con el trasvase.

En este sentido, ha lamentado que Casado defienda «con uñas y dientes» el trasvase y ataque el Gobierno central cada vez que aprueba uno para abastecimiento humano y no para riego. «Para creerle –a Núñez– necesitamos que tenga una reunión en la que diga alto y claro que en Castilla-La Mancha el PP también está en contra del trasvase».

31 DENUNCIAS

Durante la rueda de prensa, y en relación a este asunto, Fernández ha señalado que el Consejo de Gobierno ha autorizado a los servicios jurídicos de la Junta a anteponer un nuevo recurso –y ya son 31– al trasvase de 19,2 hectómetros cúbicos que se aprobó en octubre de 2019, en aras de defender los intereses generales de Castilla-La Mancha y el río Tajo.


Advertisement
Advertisement

Un recurso que el Gobierno regional afronta con «muchas expectativas» porque entiende que tiene más posibilidades de salir adelante tras la sentencia del Tribunal Supremo que determinó que había que anular el Plan de Cuenca del Tajo por incumplir con los caudales ecológicos. «Recurrimos a los tribunales para defender lo que es justo», ha añadido.

Preguntada por la reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura del próximo jueves, Fernández ha deseado que sea «muy prudente» ya que la cabecera del Tajo está «muy mermada» y que tenga en cuenta que la «sequía extrema» está trayendo muchos problemas al caudal ecológico del río.

Finalmente, sobre el trasvase a las Tablas de Daimiel, la portavoz regional ha señalado que la Junta está en «conversación permanente» con el Ministerio para la Transición Ecológica con el fin de encontrar técnicamente la mejor solución, ya que la «sequía extrema» está dejando el acuífero en una situación «muy complicada».

LISTAS DE ESPERA

En otro orden de asuntos, la portavoz regional también ha respondido a las críticas del PP sobre las listas de espera en la región para señalar que las listas de espera que publica el Sescam cumplen las instrucciones que marca el Ministerio de Sanidad y una ley que lo regula. «Estamos permanentemente auditados», ha señalado

Tras poner el valor que las listas de espera llevan 36 meses por debajo de los 100.000 pacientes, la portavoz defendido que la Junta tiene «la estrategia» de tener «mucha gente» en las lista de espera por los programas de prevención de cáncer de colón, cérvix o mama que atienden a «decenas de miles» de pacientes.

«Podríamos ser miserables y suprimir estos programas de prevención y tener muy poca lista de espera pero entendemos que antes que los números y los titulares de prensa está la salud de las personas y a eso nos debemos», ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here