Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Castilla-La Mancha cuenta con dos nuevos restaurantes distinguidos con un Sol de la Guía Repsol: Casa Elena en Cabañas de la Sagra (Toledo), y Nöla en Sigüenza. Se suman, por tanto, a aquellos restaurantes que ya contaban con uno: Adolfo en Toledo; Azafrán en Villarrobledo; Casa Parrilla en Las Ventas con Peña Aguilera; Las Llaves en Marchamalo; Mesón Octavio en Ciudad Real; Palio en Ocaña; Raff en Cuenca; Raíces en Talavera de la Reina; Tierra en Torrico y Trivio en Cuenca.

Castilla-La Mancha también cuenta con restaurantes que han recibido dos Soles en esta guía gastronómica, como son El Bohío del televisivo Pepe Rodríguez en Illescas; El Doncel en Sigüenza; Iván Cerdeño con su restaurante Cigarral del Ángel en Toledo; y Maralba en Almansa.

CASA ELENA

Axel Smyth y César Martín (‘Casa Elena’)

Vinicola Inline

‘Casa Elena’ está ubicado en una antigua casa con un pajar del siglo pasado. El local ha sido restaurado con un profundo respeto por la arquitectura original y la sostenibilidad. ‘Casa Elena’ defiende como uno de sus principios básicos la filosofía ‘slow food’, en la que se protegen las tradiciones regionales, los productos con nombre y apellido, y la forma de trabajo de los productores locales. El gerente César Martín y el chef Axel Smyth realzan la cocina de mercado innovadora sin renunciar a los sabores típicos de la geografía. Un ecosistema único que busca romper barreras.

Comedor Restaurante Casa Elena

NÖIA

Jorge Maestro y María Vaqueira (‘Nöia’)
Nöla está situado en uno de los edificios más emblemáticos de Sigüenza: la Casa del Doncel, edificio de estilo gótico civil que se suma a la gastronomía donde se dan la mano pasado y futuro. Así, Jorge Maestro le da una vuelta de tuerca a platos como las migas o la torrija. El chef, que ha aprendido de los mejores de la cocina, como Arzak, Santamaría, Aduriz, Berasategui y Alija, entre otros, ilumina la despensa manchega. Canelones de civet de caza, toffee de cebolla y espuma de bechamel de boletus, albóndigas de ibérico estofadas en pepitoria de avellanas…
Comedor Restaurante Nöia

102 RESTAURANTES SE ESTRENAN O GANAN SOLES EN ESTE 2020

Guía Repsol ha arrancado el 2020 con la entrega de sus nuevos Soles, que por segundo año consecutivo se ha desarrollado en una Gala celebrada en la ciudad de San Sebastián de la mano de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo. El gran evento gastronómico se celebró esta noche en el Museo de San Telmo con la asistencia de más de 400 personas, entre cocineras y cocineros e invitados del mundo gastronómico e institucional.


DO La Mancha 700×200

En el acto han intervenido la consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez, y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien durante su intervención ha señalado que «los cocineros han sido pioneros en la sostenibilidad, nutriéndose del entorno y poniendo en valor el territorio y el origen de los productos. En Repsol compartimos su visión y la preocupación por el futuro y el clima. Seremos la primera compañía del sector en alcanzar 0 emisiones netas en 2050. Por eso estamos trabajando en todos los ámbitos para lograrlo y nos entusiasma tener como compañeros de viaje a los cocineros y cocineras. Junto a vosotros acabamos de arrancar un proyecto para ser más eficientes en el consumo de energía en los restaurantes».

En su intervención, la directora de Guía Repsol, María Ritter, ha afirmado que «Guía Repsol apuesta por lo nuestro. Estamos pegados a la calle para localizar, reivindicar y difundir el potencial de tantos cocineros y cocineras que despuntan en este país. Un apasionante objetivo, al que nos hemos dedicado en 2019. Poner el foco en los proyectos de las zonas menos visibles de este país y continuar apoyando el potencial de tantas mujeres que son parte esencial de este sector, está en el ADN de esta Guía.»

Bodegas Verum

Los nuevos Tres Soles Guía Repsol, Fina Puigdevall de ‘Les Cols’ y Javier Olleros de ‘Culler de Pau’, son convencidos defensores de una cocina sostenible en la que el territorio refleja la idiosincrasia y los principios de quienes lo habitan. Desde Olot, Puigdevall reivindica el carácter culinario del lugar donde ha nacido y desarrollado su personal proyecto, que ahora comparte en cocina con su hija Martina. Javier Olleros y Amaranta Rodríguez -socia, pareja y jefa de Sala- en ‘Culler de Pau’, despliegan la elegancia intimista de la Galicia más intelectual en su restaurante de O Grove.

Por otro lado, este año logran subir a la categoría de Dos Soles Guía Repsol 23 restaurantes. Entre ellos, ‘Gofio’ de Safe Cruz en Madrid, que indaga en la cocina canaria, y ‘Cinc Sentits’ Jordi Artal en Barcelona, con su actualizado recetario catalán.


Bogas Bus

Este año se estrenan con un Sol Guía Repsol 77 restaurantes en toda España, que comparten la ilusión por una cocina honesta y coherente con gran proyección de crecimiento. Un ejemplo es ‘Arrea!’ de Edorta Lamo en Campezo, en medio de las montañas alavesas, que se une al club de los héroes de la España despoblada con un Sol. ‘Bailara’ de Enrique Fleischmann en Bidania (Guipúzcoa); ‘Ganbara’ de Amaia Ortuzar en Donostia; el vigor de ‘Cancook’ en Zaragoza.

También obtiene un Sol el restaurante ‘Pablo’ en León con su renovado recetario tradicional; la tranquila osadía de ‘Aürt’ en Barcelona; la exultante cocina de mercado de ‘Ferrán Cerro’ en Reus; la oda al atún de ‘Bugao’ en Ceuta; el apetecible ‘Habitual’ de Camarena en Valencia; la militancia en el producto gallego de ‘Ríos O Freixo’, Caterina Pieras en ‘Daica’ (Mallorca); el entusiasmo de Carolina Sánchez e Iñaki Murúa en ‘Ikaro’ (Logroño); el arraigo de Nagore Irazuegi y Rodrigo García en ‘Arima’ (Madrid); la ejecución y el producto de Víctor Membibre en ‘Membibre’ (Madrid) o la cocina con sello biológico de Begoña Fraire en ‘Étimo’ también en Madrid.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here