Castilla-La Mancha se echa a la calle para pedir «medidas reales» y «políticas valientes» contra la violencia machista

Batucadas, manifiestos, poesía y reivindicación tiñen de morado la región en más de una quincena de ciudades

Miles de personas se han echado a la calle en varios puntos de la región en un buen número de actos y manifestaciones convocados tanto a nivel institucional como por movimientos vecinales y feministas para reclamar «medidas reales y políticas valientes» contra la violencia machista con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

En el caso de la capital albaceteña el lugar elegido era la Plaza del Altozano, y bajo el lema ‘Albacete no tolera las Violencias Machistas’ ha contado con el protagonismo de Jesús y Raquel, dos alumnos del módulo de Promoción en Igualdad de Género que se imparte en el IES ‘Tomás Navarro Tomás’ que han dado lectura al manifiesto consensuado por las asociaciones y entidades que forman parte del Consejo Municipal de la Mujer.


Bodegas Verum

En el marco de este acto han intervenido representantes institucionales del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y los gobiernos de Castilla-La Mancha y España y, tras él, el Grupo de Danzas Aéreas ‘Rolling Circus’ ha actuado ante los asistentes.

En Toledo, la efeméride ha reunido en las calles y plazas de la ciudad a numerosos colectivos y personas concienciadas con el fin de esta lacra social.


Advertisement

La manifestación ha partido del Paseo de la Vega y ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento con la lectura del manifiesto de la Plataforma 8M de Toledo y del Consejo Local de la Mujer.

Instantes previos a la marcha, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha expresado con rotundidad su repulsa a esta lacra social y ha señalado que esta fecha no debe ser ni partidista ni política, para señalar que la lucha contra la violencia machista debe contar «con la unión de toda la sociedad».

Advertisement

La marcha ha transcurrido tras la pancarta ‘Por las que están. Las que no están. Las que peligran’ y ha finalizado con la lectura del manifiesto y un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento. La batucada Kekumka ha acompañado a las y a los manifestantes desde la plaza de Zocodover.

Mayra Herrero, periodista de Castilla-La Mancha Media, ha dado lectura al manifiesto de la Plataforma 8M y del Consejo Local de la Mujer en el que se ha denunciado que no hay un solo perfil de maltratador, ya que los hay «de todas las franjas de edad, nivel cultural, económico e ideológico».

CIUDAD REAL Y CUENCA


Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

En Ciudad Real, el acto comenzaba con un vídeo de la campaña ‘No a la violencia machista’ que el Ayuntamiento ha puesto en marcha instalando 11 señales en forma de corazón simulando un prohibido, para que los vecinos y vecinas de Ciudad Real se hagan ‘selfies’ con ellos y publiquen en las redes sociales su rechazo a esta violencia contra las mujeres.

La artista Flor Canales ha introducido el acto, que ha estado conducido por Juan Domínguez, con una performance bajo el título «Con Aroma de Mujer». Tras el que se ha leído el manifiesto realizado por el Consejo Local de la Mujer, al que han puesto voz la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla, y una representante de Cruz Roja Juventud.


DO La Mancha 700×200

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que es un placer tener el salón de Pleno lleno «en un día tan reivindicativo para poner de manifiesto el drama que tenemos con la violencia machista, cada vez que asesinan a una mujer, a su hijo, o a su hija cada vez que tenemos que poner un lazo morado del carillón».

De su lado, en Cuenca el lugar elegido ha sido el cruce entre las calles Sánchez Vera y Carretería donde centenares de personas se han dado cita convocados por la coordinadora feminista de Cuenca.


Advertisement

En sus lemas, ha pedido seguir avanzando en la lucha contra el patriarcado y sus violencias, al tiempo que han pedido «acciones reales para luchar contra esta lacra».

Esta ha sido la ciudad elegida para celebrar el acto institucional central de este lunes, con presencia del presidente autonómico, Emiliano García-Page, y representantes de todos los partidos a excepción de Vox.


Advertisement

Guadalajara acogía su gran acto con motivo de esta celebración este domingo, donde cerca de mil personas representaron una a una a todas las asesinadas por este tipo de violencia desde 2003, año de inicio del cómputo de víctimas.

En la capital alcarreña también se ha celebrado un pequeño acto este mismo lunes en la plaza de Santo Domingo, con un recital de poesía en memoria de las asesinadas y con la asistencia de decenas de vecinos.

Tomelloso, Valdepeñas, Bolaños, Puertollano, Villarrobledo, Campo de Criptana, Las Pedroñeras, Yepes, Tarancón o Cabanillas del Campo son otras de las localidades que también han acogido actos contra la violencia machista.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here