pleno 1905

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el presupuesto del Plan Extraordinario de Empleo reservado para organizaciones sin ánimo de lucro y que no ha sido disfrutado por este tipo de entidades será reutilizado en próximas fechas para que sean los ayuntamientos de la región los que puedan usarlo para poner en marcha más contratos.


Vinicola Inline

Así lo ha anunciado el vicepresidente en su intervención en el pleno, al inicio de un debate general solicitado por el PP para hablar del grado de cumplimiento de las resoluciones aprobadas por las Cortes regionales a lo largo de esta legislatura.

Martínez Guijarro ha añadido además que en próximas semanas “verá la luz la normativa que desarrolla el Programa de Garantía +55, que ayudará a los mayores de esta edad a complementar sus ingresos hasta la jubilación”, del mismo modo que se está trabajando en el plan específico de apoyo a la contratación de parados mayores de 45 años.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El ‘número dos’ autonómico, Guijarro ha seguido dando cuenta de las resoluciones adoptadas por las Cortes. Así, sobre el texto aprobado al respecto del asentamiento de El Cavero, ha detallado que se ha puesto en marcha un programa de desarrollo social a través de la Asociación Llere, se ha puesto una línea para pagar alquileres durante 6 meses a 47 familias.

Ha hablado de resoluciones sobre Talavera Ferial, sobre la cohesión y la unidad de España, y otras dos sobre empleados públicos, o sobre el vertido de amianto en el Polígono de Toledo.


SAT San Jose

También ha explicado el grado de cumplimiento de peticiones de las Cortes sobre el plan especial Alto Guadiana; acerca de la depuración de aguas en la región –para lo que se han destinados 32 millones de euros para obras de las mismas–; o la resolución en relación a la tarjeta sanitaria para inmigrantes, medida de la que se han contabilizado 950 tarjetas expedidas desde que ésta se puso en marcha.

Además, se ha referido al convenio sanitario con Madrid señalando que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir reclamando la reinstauración del fondo de cohesión sanitario y “recortado” por el Gobierno central, necesario para la materialización de este convenio.


SAT San Jose

Asimismo, respecto a la resolución que pedía garantizar una renta mínima garantizada, el Gobierno regional está trabajando en un plan de implementación de esta renta este año y el próximo, pendiente del Gobierno que resulte de las urnas tras las próximas elecciones el 26 de junio, ha asegurado Guijarro.

QUINCE RESOLUCIONES Y DOS PROPOSICIONES NO DE LEY


DipuCR – Sabores del Quijote

En total, Martínez Guijarro ha desgranado las acciones de Gobierno derivadas de un total de 15 resoluciones aprobadas por mayoría en las Cortes regionales, además de dos Proposiciones No de Ley.

Ha dado otros datos, como que el Gobierno ha comparecido hasta varias veces ante los diputados, con 22 intervenciones en el pleno y la aparición de consejeros hasta 24 veces en comisiones parlamentarias, al margen de siete comparecencias de directores generales.



Igualmente, ha dicho que se han contestado 93 preguntas orales y hasta 5.000 preguntas escritas de la oposición, del mismo modo que se han atendido 910 peticiones de documentación.

PODEMOS: “HUBIERA SIDO MEJOR UNA COMISIÓN”


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El secretario general de Podemos y diputado regional, José García Molina, ha dicho que para dar cuenta de todo esto hubiera preferido una comisión y no un debate general en el Parlamento.

Ha aprovechado su intervención para recordar que también ha habido peticiones de Podemos en las Cortes que no vieron la luz, como sí lo hicieron las resoluciones que ha detallado Martínez Guijarro.

Así, ha criticado que por los votos contrarios de PSOE y PP no vieron la luz en el Convento de San Gil varias propuestas parlamentarias sobre Elcogas, el tratado TTIP, alternativas habitacionales o sobre la zona única de escolarización.

Al término de la intervención de José García Molina, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, se ha dirigido al diputado de Podemos para recriminarle que hablara de resoluciones que no han sido aprobadas en las Cortes, a lo que García Molina le ha contestado que a pesar de haberlas mencionado, no ha pedido que se tengan que llevar cabo.

PSOE: EL PP ESTÁ “EN BABIA” DURANTE EL DEBATE

De su lado, el presidente del Grupo Socialista, Rafael Esteban, ha criticado al PP por “no tomar ni un solo apunte” sobre las resoluciones que ha relatado Martínez Guijarro, y cuyo debate han pedido los ‘populares’, acusando a los diputados del PP de haber estado “en babia” durante la intervención del vicepresidente regional.

Esteban ha criticado también a los ‘populares’ por sacar temas de resoluciones que solo a ellos le interesan, comparando esta situación con la de las “moscas que giran alrededor de la vela”, pidiendo al PP que traigan debates que “tengan peso”.

“Aquí las resoluciones que salen adelante son iniciativas al Gobierno regional para tomar medidas que sin duda pueda tener una consecuencias lógicas y razonables”, ha asegurado el socialista, diciendo al PP que si querían “caldo”, tomen “dos tazas”, en referencia a las resoluciones explicadas por Martínez Guijarro.

PP: “ESO NO ES CALDO, ES AGUA SUCIA”

De su parte, el portavoz del Grupo Popular Francisco Cañizares ha contestado a Esteban diciendo que lo que ha explicado el vicepresidente no es “caldo” sino “agua sucia” porque de las nueve resoluciones que han aprobado con Podemos “no se ha cumplido ni una en su integridad”.

Cañizares ha reprochado al socialista que tenga que tomar nota de la acción del Gobierno regional y no sepa las iniciativas que ha tomado el Ejecutivo, al tiempo que ha criticado que el Gobierno en casi un año solo ha traído a las Cortes los presupuestos y la Ley de Medidas Tributarias.

“No podemos calificarlo como un Gobierno trabajador o dedicado. El Gobierno regional está incumpliendo sus funciones, porque tienen abandonadas las iniciativas legislativas en el Parlamento”, ha criticado el portavoz del PP.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here