El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado de que más allá de los 675 fallecidos confirmados por coronavirus en residencias de mayores de la Comunidad Autónoma, se contemplan 898 fallecidos más con sospechas de haber muerto contagiados.

«Hoy hemos comunicado 675 personas fallecidas en residencias con su prueba realizada y añadimos que 898 personas más han fallecido sin tener la prueba realizada».

En rueda de prensa, ha dicho además que más allá de los 16.349 casos de contagios confirmados, se barajan otros 14.000 más sospechosos sin ser confirmados pero con síntomas clínicos compatibles.

La Comunidad Autónoma ya ha realizado 53.098 test, de los cuales 13.362 son rápidos, mientras que el resto son pruebas PCR.

Fernández Sanz, afirmando que eso ha permitido que la Comunidad sea una de las dos que tiene más casos confirmados 16.349, que casos posibles, 14.960 este viernes, algo que es posible «gracias al papel los profesionales de la Atención Primaria, que clasifican muy bien los casos y con el seguimiento que se realiza de los mismos a través de la atención telefónica».

«En Castilla-La Mancha seguimos a rajatabla desde el primer día las indicaciones del Ministerio de Sanidad», ha explicado Fernández, «ya que nuestros datos cumplen estrictamente con los criterios marcados por las autoridades sanitarias y nos preocupa mucho lo que está ocurriendo en las residencias de mayores».

Así, Fernández Sanz ha explicado que en Castilla-La Mancha se informa diariamente de las residencias que tienen algún caso positivo, de los residentes con casos positivos y de los fallecidos confirmados.

Respecto a la polémica sobre los datos que las distintas comunidades envían al Ministerio de Sanidad, el consejero de Castilla-La Mancha ha explicado que en la región se envían todos los datos que les solicitan y además de los fallecidos en residencias con PCR realizada y que ya están contabilizados en el balance diario que se realiza, también añaden los fallecidos sin PCR pero cuyas manifestaciones clínicas coinciden con COVID-19.

«NO SON DATOS TRIUNFALISTAS»

Respecto a los datos de este sábado, Fernández Sanz ha resaltado que «no son triunfalistas, pero sí esperanzadores», habiendo menor número de hospitalizados, de críticos y de fallecimientos diarios que los que había a principios de mes.

Como ejemplo, Fernández Sanz ha destacado que los primeros días de abril, se hospitalizaba cerca del 60 por ciento de las personas que acudían a las Urgencias Hospitalarias, mientras que este sábado únicamente al 18 por ciento de los usuarios que acuden a las mismas.

«No hemos finalizado la lucha contra la pandemia, pero estamos en una posición mejor», ha concluido su intervención el consejero de Sanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here