Salones Epilogo

Un total de 35 personas -8 en Castilla-La Mancha- han fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos en octubre, cifra que hace a este mes el peor de los últimos tres años, ya que en octubre de 2017 fallecieron por esta causa 30 personas y, en 2016, 25 personas, el registro más bajo de la serie, según recoge el Informe Nacional de Ahogamientos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Además, octubre es el cuarto peor mes de este año en cuanto a óbitos por ahogamiento se refiere, tras los 65 fallecidos de agosto, los 60 de julio y los 52 de septiembre. Esta cifra confirma que el repunte de las muertes por esta causa se produce con la prolongación del buen tiempo, sin obviar el incremento de las muertes ocasionadas por las riadas este último mes.


Virgen de las Viñas

Hasta el 31 de octubre habían perdido la vida por ahogamiento en el medio acuático español 338 personas. Un 45 por ciento lo hicieron en playas, un 17 por ciento en ríos, un 13 por ciento en piscinas y un 25 por ciento en otros espacios acuáticos.

No obstante, pese al aumento de víctimas mortales de los últimos meses, especialmente septiembre y octubre, el cómputo global del año arroja 101 fallecidos menos que en el mismo período del año anterior, lo que supone una disminución del 23 por ciento.


DipuCR – Sabores del Quijote

Por comunidades autónomas, Andalucía se mantiene desde agosto como el territorio con más fallecimientos, un total de 50 (un 14,8 por ciento del total). Anteriormente este puesto lo ocupaba Canarias, que contabiliza actualmente 45 muertes (un 13,3 por ciento del total). En ambos territorios han fallecido siete personas en octubre.

A estas les siguen Galicia e Islas Baleares con 40 muertes, un 11,8 por ciento en cada territorio; Cataluña, con 39 fallecimientos, lo que supone un 11,5 por ciento del total; y Valencia, que suma 34 óbitos, el 10,1 por ciento.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Por su parte, Castilla y León ha registrado 14 fallecimientos, un 4,1 por ciento; País Vasco, 12 fallecidos, un porcentaje del 3,6; y Asturias y Murcia, contabilizan 11 fallecidos, el 3,3 por ciento, en cada caso.

En Aragón han fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos nueve personas, un 2,7 por ciento, mientras que en Cantabria, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid ocho, un porcentaje del 2,4 del total. Por último, Navarra ha registrado cuatro óbitos, un 1,2 por ciento; Extremadura, dos, un porcentaje del 0,6; y La Rioja y Ceuta y Melilla un fallecimiento cada una, un porcentaje del 0,3.

PERFIL DE LA PERSONA AHOGADA


Dipu CR – Aniversario Edificio

El perfil de la persona ahogada hasta el 31 de octubre es el de un hombre, de nacionalidad española, en un 75 por ciento en ambos parámetros, que ha perdido la vida en un espacio acuático sin vigilancia o servicio de socorrismo, en un 82 por ciento de los casos. Además, el incidente ocurre entre las 10.00 y las 18.00 horas, en un 59,8 por ciento de las veces.

Por edad, los que tenían 75 años o más representan el tramo con mayor incidencia, ya que suponen el 22,2 por ciento de los fallecimientos, que se eleva al 41,4 por ciento si se contabiliza a partir de los 65 años. El porcentaje vuelve a incrementarse a partir de los 45 años, y se sitúa en el 67,7 por ciento del total de los óbitos.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here