El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido en esta legislatura a «la mitad» el tiempo estimado en evaluar una solicitud de dependencia, pasando de los «casi ocho meses» del anterior Gobierno a «la mitad de ese tiempo», esto es, cuatro meses, según ha afirmado el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando.



En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos en el Consejo de Gobierno, Hernando ha ofrecido algunos datos sobre la gestión del sistema de dependencia en la región con motivo del décimo aniversario que cumple este miércoles la aprobación de la Ley de Dependencia a nivel estatal, de entre los que ha destacado el aumento del 18 por ciento del número de dependientes durante esta legislatura.

Así, el portavoz autonómico ha afirmado que en Castilla-La Mancha hay ahora «casi 41.000 personas que reciben 51.000 prestaciones», y ha asegurado que de las 26.000 solicitudes de dependencia que «había en el cajón» cuando comenzaron la legislatura, han resuelto 13.000 de ellas.

«Una de las grandes injusticias al llegar al Gobierno fue aquella gran bolsa de solicitudes que no se habían tramitado», ha manifestado Hernando, que ha enumerado en siete apartados los servicios y ayudas que reciben las personas integradas en el sistema de dependencia y ha abogado por «seguir mejorando» estos datos.

Hernando también ha resaltado el «nuevo sistema de pago» puesto en marcha por el Ejecutivo para que las entidades que trabajan y reciben estos fondos para el sistema de dependencia, lo que, ha afirmado, ha permitido ingresar «el 84% de los pagos» a 674 ayuntamientos y al Consorcio provincial acogidos a la ayuda a domicilio.

En este sentido, el portavoz ha apuntado que el Gobierno ha podido recuperar también «el 100% de la red de Servicios Sociales Básicos» en zonas rurales, donde han conseguido repoblar «14 zonas desprovistas» de atención primaria, y ha remarcado que a principios de este mes la Junta ya había pagado «un 90%» del presupuesto asignado a esta Red, «frente al 19% que se pagaba con anterior sistema», ha agregado.

NEGOCIACIÓN DEL DECRETO

A preguntas de los periodistas sobre la negociación del decreto de Procedimiento con la Plataforma de la Dependencia, Hernando ha señalado que la Junta está trabajando «de la mano» con el sector para elaborar esta nueva normativa y ha defendido que ha habido «un cambio radical» en la forma en la que se atiende a la dependencia en la región y que el Gobierno no está revisando a los dependientes para «quitarles prestaciones o reducirles el grado de dependencia».

«No solamente las únicas revisiones son las que solicitan los propios dependientes, sino que, además, esas solicitudes para revisar el grado de dependencia no llevan ahora una tasa que hemos eliminado en los presupuestos de 2016», ha subrayado Hernando.

Las ayudas a domicilio es uno de los servicios que ofrece la Junta a los dependientes, que actualmente reciben 9.940 beneficiarios, «un incremento del 38% respecto a julio de 2015», ha destacado el portavoz regional, que ha añadido que el servicio de teleasistencia cuenta con «un 20% más» de beneficiarios desde que gobierna el PSOE en Castilla-La Mancha, 5.868 personas.

Asimismo, Hernando ha resaltado que hay 2.819 plazas más en los centros de día de la región, un 31% más que en julio del año pasado, también hay un 24% más (3.440 personas) de beneficiarios de prestaciones vinculadas al servicio de dependencia y un 8% de personas atendidas en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP), que atiende a 3.872 personas.

Además, se han concedido «casi 600 prestaciones» económicas para el cuidado en el entorno familiar de personas dependientes, mientras que en la legislatura pasada se dieron tres, ha asegurado el portavoz.

LO RECLAMARÁ PAGE



También, el portavoz autonómico ha manifestado que el presidente regional, Emiliano García-Page, reclamará la «deuda histórica» que tiene el Gobierno central con Castilla-La Mancha (de 353 millones de euros) por no haber abonado «durante los últimos años el 40%» del presupuesto a la dependencia que tiene que abonar «no solo por ley, sino por moral y humanidad».

Esta reivindicación será llevada «por bandera» por García-Page, ha anunciado Hernando, en la Conferencia de presidentes autonómicos que mantendrán el 17 de enero en el Senado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre