Salones Epilogo

almedro

Ayer tuvo lugar la Jornada Técnica de Frutos Secos, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias España, que viene organizando año tras año, y que este año se ha celebrado en Granada, centrándose todas las intervenciones en el cultivo de almendro, un cultivo que está levantando una gran expectación en el sector agroalimentario y que congregó a más de 250 especialistas, agricultores y cooperativistas de toda España.


Bodegas Verum

Ante las esperanzadoras perspectivas de futuro del sector de frutos secos, y en particular del cultivo del almendro -ya que a nivel global se prevé una demanda de almendra que supera la oferta en los próximos años-, a lo largo de la jornada fueron desgranándose las argumentaciones que motivan esta conclusión, abordándose también aspectos técnicos que permite pensar en el almendro como un cultivo capaz de ofrecer, al día de hoy, buenas producciones y rentabilidades gracias a los avances en la mejora vegetal y técnicas de cultivo.

El objetivo de esta sesión ha sido doble. Por una parte, atraer la atención y el interés de nuevos agricultores hacia el cultivo del almendro en general y hacia el sector cooperativo en particular, como formula capaz de ofrecer al agricultor de frutos secos la concentración de la oferta y el acceso servicios y estructuras profesionalizadas, y por otra, presentar ante nuestros socios productores, las nuevas tendencias de las técnicas de este cultivo y de su comercialización.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Para este objetivo, se ha contado con ponentes expertos en la agronomía y la comercialización de la almendra y, al tiempo, conocedores del sector cooperativo.

Para tratar los aspectos relativos a las novedades del cultivo, intervinieron dos investigadores del Instituto de investigación de la Generalitat de Catalunya (IRTA): Xavier Miarnau, quien explicará, las nuevas tendencias en el cultivo del almendro, sector que está experimentando un proceso de reconversión y expansión y Francisco J. Vargas Garcia quien expondrá, en líneas generales, el programa de mejora del IRTA, describiendo las nuevas variedades de almendro, como, ‘Vairo’, ‘Marinada’, ‘Constantí’ y ‘Tarraco’, que fueron muy bien acogidas por el sector y han alcanzado una gran difusión en España y otros países. Completando este apartado, Octavio Arquero, coordinador de la Red de Frutos Secos de Andalucía del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), que se centrará en las especificidades del cultivo en Andalucía y el apoyo que presta este instituto, y Jose Luis Balanzá, técnico durante años en Campos Brothers (California) y actualmente coordinador de DESCALMENDRA, quien describirá la realidad del sector en California.


SAT San Jose

El segundo grupo de ponencias se dedico a la fase de la comercialización de la almendra: Antonio Hidalgo, Presidente del Consejo Sectorial de Frutos Secos de Cooperativas Agro-alimentarias de España, reflexionará sobre la situación general actual y las perspectivas del mercado de la almendra y Manuel Fuentes García, Director Técnico de la Campiña de Lebrija, SCA, Cooperativa perteneciente a la Cooperativa de segundo grado AGROQUIVIR, que expondrá como caso práctico la experiencia de la empresa en la que trabaja.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here