Salones Epilogo
JCCM – Nueva normalidad ante el COVID-19 – Noticia Top Reservado

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha desvelado que dando cumplimiento al anuncio realizado el pasado mes de junio por el presidente regional, Emiliano García-Page, de las intenciones de la Administración autonómica de iniciar los trámites para que el Parque Natural del Alto Tajo sea declarado Parque Nacional, su departamento ya negocia con el Ministerio de Transición Ecológica liderado por Teresa Ribera para hacerlo realidad.

Además, ha recordado que este mismo mes se ha cumplido el 20 aniversario de la declaración como Parque Natural, por lo que el escenario es el idóneo para aspirar a dar un paso más allá en su catalogación.


Vinicola Inline

Escudero ha puesto en valor que en estas dos décadas de gestión del Parque Natural se han invertido cerca de 22 millones de euros en su entorno para mejorar infraestructuras, atraer visitantes y «apostar por un turismo sostenible», extremos que han servido para «poner de relevancia a esta joya de la corona de la biodiversidad».

«Estamos hablando del conjunto de hoces y cañones fluviales más alto de Castilla-La Mancha y uno de los más importantes de España y de Europa», ha reivindicado el consejero.


JCCM – Turismo Rural CLM covid

En este punto, ha indicado que ya se han iniciado las conversaciones con el Gobierno de España y el Ministerio para hacerles ver que es «una buena oportunidad para dar más desarrollo y prosperidad a la zona más despoblada de toda España», toda vez que la cartera de Ribera también lleva competencias al respecto.

Aún así, queda un «trámite largo» para conseguir esta declaración que pasa por un punto de partida con un proceso participativo de todos los agentes, algo que «ya se ha iniciado». Tras este primer paso, toca formalizar expedientes y presentarlos al Ministerio.

FERCAM 2020

José Luis Escudero ha recordado que el Sistema Ibérico, donde está enclavado el Alto Tajo, es el único sistema montañoso de España que no cuenta todavía con un Parque Nacional, lo que da una «posición de ventaja» a las aspiraciones de Castilla-La Mancha.

ESPERA PODER GESTIONAR LAS TABLAS Y CABAÑEROS


DO La Mancha 700×200

El titular de Desarrollo Sostenible también se ha referido a la pretensión castellanomanchega de gestionar en solitario los parques nacionales existentes en su territorio como son Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, toda vez que es la única comunidad autónoma que aún mantiene una gestión mixta de estos espacios con el Estado.

Ha recordado que el Gobierno estatal empezó las transferencias de estos parques a las regiones en 2008, pero la crisis obligó a paralizar el proceso cuando solo restaba afrontar la situación de los dos parques de la provincia de Ciudad Real.


FERCAM 2020

Ahora, la discusión se centra en los recursos que Castilla-La Mancha entiende que tiene que recibir de manos del Ministerio para poder comenzar la gestión propia de ambos espacios.

Al respecto, ha señalado que hay algunas diferencias entre los puntos de vista de ambas administraciones, no solo en cuanto a la superficie a transferir, sino sobre los recursos económicos necesarios.



De este modo, Castilla-La Mancha tasa en 7,7 millones de euros el punto de partida, dos millones por encima de las estimaciones del Ministerio de Transición Ecológica.

«Hay conversaciones abiertas y aspiramos a que este Gobierno, que tiene sensibilidad, entienda que a Castilla-La Mancha le corresponde al menos lo mismo que a otras regiones. Necesitamos los recursos adecuados y oportunos, y entendemos que lo necesario son 7,7 millones, una diferencia de dos con respecto a lo que propuso el Gobierno de España», ha precisado.


DIPUCR – Yo compro aqui

Castilla-La Mancha también reivindicará la transferencia de todo el personal que trabaja en los parques en su totalidad, y espera que todas las negociaciones «lleguen a buen puerto».

EL ENTORNO NATURAL DE SIGÜENZA, CLAVE PARA SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Sobre las aspiraciones de Sigüenza para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Escudero ha considerado que habrá que darle importancia también a su valor medioambiental en su camino para conseguir este reconocimiento.

Así, opina que no solo su «tremendo patrimonio arquitectónico» es punta de lanza para alcanzar su objetivo, ya que su «maravilloso patrimonio natural» también ha de ser tenido en cuenta.

No en vano, «está rodeada de dos parques, el del río Dulce y el de la Sierra Norte de Guadalajara», razón por la que su Consejería también trabajará para mejorar estos espacios y arrimar así el hombro a esta pretensión.

Por ejemplo, ha adelantado, se trabaja ya en la puesta en marcha de un aparcamiento en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en concreto en la localidad de pelegrina, donde Félix Rodríguez de la Fuente centró gran parte de sus estudios.

Pero, además, estos recursos naturales se extienden también por las pedanías de Sigüenza, «con canales extensos o con el Hayedo de Tejera Negra al lado», ha recordado el consejero.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here