Castilla-La Mancha incorpora la tecnología más avanzada en Medicina Nuclear

Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El Gobierno de Castilla-La Mancha amplia la prestación de Medicina Nuclear en la Comunidad con la adquisición de un segundo PET-TC en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, cuya inversión ha superado los 1,8 millones de euros.

El presidente regional, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comprobado las nuevas instalaciones del centro ciudadrealeño que han sido ampliadas más de 200 metros, a través de los Fondos FEDER para ubicar el nuevo equipo, el segundo con el que cuenta un servicio que es referencia regional en este tipo de técnicas, ha informado la Junta en nota de prensa.


Bodegas Verum

El equipo adquirido es uno de los más avanzados del mundo, actualmente solo existe otro en España de estas características», ha subrayado Fernández Sanz, explicando que también se ha puesto en marcha una Unidad de PET-TC móvil para acercar estas prestaciones a ciudadanos en el resto de las provincias y evitar que tengan que trasladarse a Ciudad Real.

Así, desde junio de 2017 que comenzó a prestarse este servicio en Guadalajara y Albacete, el resto de áreas se han ido sumando paulatinamente y ya se han realizado más de 5.000 estudios en la unidad móvil, es decir, se han evitado 5.000 desplazamientos. Esto traducido a kilómetros supone que «en un año de funcionamiento vamos a evitar que los pacientes realicen más de un millón de kilómetros para realizarse una prueba diagnóstica», ha enfatizado Fernández Sanz.


Bodegas Verum

La Unidad de PET-TC móvil es un claro ejemplo de la apuesta por el trabajo en red del Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que «somos la única región de España que tiene una Red de Trabajo y Sistema de Información Integral propio, el Numiscam». Esto implica que desde cualquier puesto sanitario del Sescam se pueda ver, informar y leer el diagnóstico de cualquier prueba de Medicina Nuclear hecha en cualquier punto de la región.

«Es una tecnología más avanzada que permite realizar estudios de mayor complejidad, mejorar los flujos de trabajo, reducir las dosis de radiación al paciente y a los profesionales, además de mejorar la calidad de la imagen, aumentar el campo de visión e incorporar la posibilidad de realizar nuevos procesos con la consiguiente reducción de la demora asistencial», ha subrayado Fernández Sanz.

Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

El de Ciudad Real es el único centro público de Castilla-La Mancha que dispone de dos equipos de PET TC fijos. El objetivo es que con este nuevo equipo «se sigan ampliando las agendas, lo que a final de año se traducirá en cerca de diez mil exploraciones», ha especificado el consejero, ya que está nueva tecnología permite reducir el tiempo de realización de la prueba en un 40 por ciento.

Asimismo, tiene también mayor precisión para evaluar, identificar y cuantificar lesiones milimétricas, ha subrayado Fernández Sanz.


Advertisement

Para ubicar el nuevo equipo ha sido necesario ampliar el servicio de Medicina Nuclear, que actualmente cuenta con 200 metros cuadrados más de instalaciones, en las que se ha creado una nueva sala de pruebas, dos salas de espera –una de ellas PRE (antes de realizar el estudio) y otra POST (donde el paciente espera después del estudio)– vestuarios y espacios anexos para el personal médico y de Enfermería.

Hasta ese momento, el Hospital de Ciudad Real disponía de un solo PET-TC, con una antigüedad superior a los diez años, que funcionaba en turnos de mañana y tarde, además de contar con agendas programadas en jornadas de sábados.

«REFUERZO DE LA SANIDAD PÚBLICA»


Bodega Virgen de las Viñas

El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, también ha asistido a este acto, donde ha remarcado la estrategia de reforzar la sanidad pública con medios que están entre los más avanzados del mundo «para que todos los castellanomanchegos reciban la mejor atención posible». A este respecto, el presidente de la Diputación ha resaltado el «gran esfuerzo» que está haciendo el Gobierno de García-Page por «garantizar en la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha una atención sanitaria de calidad».

La Unidad de PET-TC móvil es «un claro ejemplo de la apuesta por el trabajo en red del Gobierno de Castilla-La Mancha», una región que «se ha convertido en la primera que cuenta con una Red de Trabajo y Sistema de Información Integral propio, denominado Numiscam». Ello implica que desde cualquier puesto sanitario del Sescam se pueda ver, informar y leer el diagnóstico de cualquier prueba de Medicina Nuclear hecha en cualquier punto de la región.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here