Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha valorado este lunes «de forma prudente pero positiva la actual campaña de alto riesgo de incendios forestales en la región, pues desde el 1 de junio al 20 de agosto, los incendios en cifras son casi los mismas que en 2019, de 106 el año pasado, tenemos 108 este año, y en lo que se refiere a conatos, se ha llegado a 556».

El consejero ha hecho estas declaraciones de forma previa a su visita a las instalaciones del Centro de Investigación Agroambiental ‘El Chaparrillo’, adscrito al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), para conocer in situ la labor que se lleva a cabo en materia de Desarrollo Sostenible, a través de actividades divulgativas y de educación ambiental, la oficina de Agentes Medioambientales, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y el Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales (C.O.P.) o el Centro de Astacicultura, según ha informado la Junta en nota de prensa.



Los incendios sólo están suponiendo un 16,27% del total de siniestros que son 664; 556 han quedado extinguidos en fase de conato, un 3% más que año pasado. Y en lo que respecta a superficie forestal afectada la reducción es más importante, 1.957,38 ha, un 67,53% menos respecto 2019, que en la misma fecha fue de 6.027,43 ha.

Así, el consejero ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de 5,7 millones de euros al operativo de extinción de incendios forestales en Ciudad Real para la actual campaña del Plan Infocam, en la que trabajan 590 personas entre profesionales de Geacam, personal de la Junta de Comunidades y pilotos de medios aéreos y conductores de maquinaria pesada.


Santiago Apostol

El consejero ha aprovechado la visita para pedir de nuevo la colaboración ciudadana para la cual se ha puesto en marcha desde el 1 de junio la campaña de sensibilización: ‘#PlantaCara ante los incendios forestales. Nosotros #Somosnecesarios, Tú #EresEsencial’, «en la que hemos querido humanizar el dispositivo de incendios que forma parte del Plan INFOCAM y sensibilizar a la población sobre la necesidad de mantener una actitud responsable en el medio natural, que es donde nuestros trabajadores se juegan en cada jornada la vida sofocando los incendios».

«Estamos trasladando mensajes de prevención a través de las personas que están trabajando en la extinción del fuego y estamos consiguiente que el 75% de los fuegos que se declaran no superen la fase de conato. Por tanto, hay que seguir siendo prudentes y pidiendo responsabilidad a todas las personas que disfrutan del medio natural. Somos esenciales en esta materia, tanto el ciudadano actuando de forma responsable, como el trabajador del dispositivo con su tarea en la extinción» porque, como ha recordado José Luis Escudero, 9 de cada 10 incendios son evitables porque son causados por la mano del hombre.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here