Salones Epilogo

vino-CLM

Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma exportadora de vino en España, tras exportar en 2013 vino por valor de 603 millones de euros, lo que supone el 23 por ciento de las exportaciones totales del país.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

Los datos estadísticos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio en Castilla-La Mancha (ICEX) establecen que en 2013 esta región ha aumentado un 12 por ciento sus exportaciones de vino respecto a 2012, según ha informado el Ministerio de Economía en nota de prensa.

En volumen de litros, Castilla-La Mancha encabeza la exportación de vino en España desde 1997. El pasado año se exportaron 874 millones de litros, es decir, casi la mitad de todo el vino exportado por el país y cuatro veces más que Cataluña, su inmediato seguidor.



El precio medio del vino exportado por esta región en 2013 fue de 0,69 euros por litro, uno de los más baratos de España, ya que en Castilla y León o en La Rioja, por ejemplo, el precio medio asciende a 3,09 y 1,51 euros por litro, respectivamente. Por lo que se entiende que “gran parte de las ventas al exterior de la región se realizan a granel”.

COMPRADORES EXTRANJEROS


Dipu CR – Aniversario Edificio

Las ventas del vino de la región se dirigen, principalmente, a Francia (153 millones de euros), Alemania (125 millones de euros) e Italia (80 millones de euros). En cuanto al número de empresas exportadoras, se calcula que en 2013 hubo en España 3.940 empresas exportadoras de vino, de las cuales 483 tienen su sede en Castilla-La Mancha.

Por provincias, Ciudad Real lidera la exportación de vino castellano-manchego con 327 millones de euros; seguida de Albacete, con 112 millones de euros; y de Toledo, con 99 millones de euros.


SAT San Jose

Además, Castilla-La Mancha alberga el mayor viñedo del mundo con, aproximadamente, 400.000 hectáreas de cultivo, una superficie cuatro veces superior al viñedo de Burdeos, el segundo en extensión.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here