cumbre-del-vino-1

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que, con la celebración de la I Cumbre Internacional del Vino que acogerá Castilla-La Mancha a finales de este mes de octubre, nuestra región “se va a convertir en el centro de atención internacional en materia vinícola y se van a poner de manifiesto las extraordinarias posibilidades y las excelentes características de los vinos de nuestra tierra como primera productora mundial”.

La presidenta Cospedal, que ha incidido en que “no queremos ser solo el mayor, sino queremos ser el gran viñedo del mundo” –como reza el slogan elegido para la cumbre- ha puesto de manifiesto que en la región tenemos casi 90.000 explotaciones vitícolas.

En este sentido, María Dolores Cospedal ha subrayado, que el sector vitivinícola “es, sin duda, uno de los grandes patrimonios de nuestra región, tanto por su importancia económica como por su trascendencia social”. Por ello, ha resaltado el valor de nuestra producción agraria como sustento económico de nuestra tierra y ha valorado el peso que tiene el sector agroalimentario y ganadero en nuestra economía.

Castilla-La Mancha, productor de primer orden

De ahí, que ha afirmado, también que en Castilla-La Mancha, hoy podemos ser plenamente competitivos, ya que “nos encontramos en una posición de primer orden en cuanto a variedades, en cuanto a métodos de cultivo, tecnología enológica, calidad de nuestros vinos y relación precio-calidad como también se ha demostrado”.

Los principales objetivos de una cumbre internacional de estas características, según la presidenta son: “Situar a Castilla-La Mancha como Foro Internacional del Vino, mejorar la comercialización nacional e internacional del vino castellano-manchego; además, involucrar a los grandes conocedores del sector desde el punto de vista científico, de la salud y de la enología; en cuarto lugar, emprender nuevas iniciativas promocionales, comerciales y de marketing que reconozcan la buena calidad y, por lo tanto, la magnífica relación calidad-precio del vino castellano-manchego; y también dar a conocer al público en general y al tejido productivo en particular, la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por mejorar el lugar que ocupa el vino castellano-manchego en todo el mundo”.

Asimismo, Cospedal ha señalado que “el vino forma parte de la cultura más intrínseca de Castilla-La Mancha pero también nos ofrece oportunidades en el ámbito del comercio. Para ello, “es necesario ver donde nos encontramos hoy, analizar qué es lo que tenemos que hacer para mejorar nuestra marca y ser conocidos y reconocidos”. Todo ello, ha añadido, “con el objetivo que el gran viñedo del mundo tenga el reconocimiento que se merece”.

La presidenta Cospedal ha presentado esta Cumbre Internacional, que se desarrollará durante los días 24 y el 26 de octubre, en los que “Castilla-La Mancha se convertirá en el centro de atención internacional en esta materia, en el que se citarán los mayores expertos, empresas, viticultores y agentes del mundo del vino”. De esta forma, en la cumbre, se pondrán de manifiesto “las extraordinarias posibilidades y las excelentes características de los vinos de Castilla-La Mancha como primera región productora de vino a nivel mundial”.

Grandes eventos en torno a la cumbre

La cumbre consiste en la organización de cuatro grandes eventos: La Conferencia Internacional del Vino, el Concurso Internacional ‘Tempranillos al mundo’, ‘La Noche en Vino Castilla-La Mancha’ y la Jornada de Puertas Abiertas en las Bodegas.

En este sentido, la Conferencia Internacional del Vino será un espacio de encuentro donde se darán cita productores y expertos de reconocido prestigio internacional para debatir sobre la gran calidad del vino castellano-manchego y contribuir a su reconocimiento internacional. Dentro de esta Conferencia Internacional destaca, por su especial relevancia, el encuentro que tendrá lugar el día 24 de octubre entre empresarios de Castilla-La mancha y embajadores de aquellos países a los que exportamos.

Por otra parte, el Concurso Itinerante ‘Tempranillos al Mundo 2013’ vuelve a España tras su paso por Estocolmo y Nueva York, y lo hace en Castilla-La Mancha; el certamen se desarrollará en Toledo los días 23, 24 y 25 de octubre integrado dentro de la I Cumbre Internacional del Vino de Castilla-La Mancha. Además, se celebrará en paralelo un Certamen Nacional de Garnacha y Bobal con objeto de potenciar estas variedades.

‘La Noche en Vino’, es otra iniciativa que se desarrollará el viernes 25 de octubre, con la intención de hacer partícipes a los ciudadanos de los eventos especiales que se van a promover alrededor del vino castellano-manchego, en un marco de ocio y eminentemente cultural, en el que se darán a conocer las principales bodegas presentes en la región.

Por último, otra forma de hacer partícipe a la sociedad del certamen global que gira en torno al vino de Castilla-La Mancha es facilitar que los ciudadanos que lo deseen puedan profundizar en su conocimiento sobre el funcionamiento de la actividad vitivinícola y de las bodegas de la región. Para ello, durante la mañana del sábado, día 26 de octubre, se organizará la Jornada de Puertas Abiertas en las bodegas castellano-manchegas.

Durante la presentación, que se ha desarrollado en el Palacio de Fuensalida, la presidenta Cospedal ha estado acompañada por la articulista francesa Lilyane Weston, el restaurador castellano-manchego José Rodríguez Rey y decenas de bodegueros, representantes de pagos y denominaciones de origen de nuestra región y diversas personalidades del sector hostelero y de la sociedad castellano-manchega.

cumbreinternacionaldelvino.com

cumbre-del-vino-2



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre