El Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a la edición de este año de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su apuesta por posicionar su liderazgo como destino rural y de interior y el impulso a la especialización de su oferta turística, en los espacios dedicados al cine y LGBT+, según lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración por parte del presidente de Castilla-La Mancha del molino musealizado dedicado a la figura de Sara Montiel en Campo de Criptana.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha inaugurado el museo dedicado a la figura de Sara Montiel en su localidad natal, Campo de Criptana, ubicado en uno de los puntos más emblemáticos de interés turístico en la región, el Cerro de la Paz, el conjunto histórico de molinos de Campo de Criptana.



El museo está erigido en el Molino Culebro, cuya rehabilitación se ha incluido en el marco de un proyecto de mejora conjunta de los molinos criptanenses que ha contado con una inversión cercana a los 100.000 euros, ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, el presidente regional, acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y del alcalde de Criptana, Santiago Lázaro, ha visitado también la Cueva de la Pastora, rehabilitada para acoger visitas turísticas. Esta actuación fue un compromiso del presidente Page el pasado mes de julio, hecha realidad en plena pandemia como parte del compromiso del Ejecutivo autonómico en materia turística.



Durante la visita, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado la puesta en marcha de nuevos atractivos turísticos en una localidad que suponen «un importante reclamo para la llegada de visitantes a nuestra región», y que está mostrando un importante impulso incluso en momentos complicados como los actuales, marcados por la crisis sanitaria.

La consejera ha avanzado que la localidad tendrá protagonismo en nueva campaña que el Gobierno de Castilla-La Mancha lanzará la semana que viene en Fitur, que se celebrará del 19 al 23 de mayo.



La localidad además forma parte del catálogo de localizaciones que el Ejecutivo autonómico pondrá de largo en la feria, dentro de la participación de Castilla-La Mancha en Fitur Screen, el espacio dedicado a la promoción a través de producciones audiovisuales. Patricia Franco ha anunciado que la región también tendrá presencia en Fitur LGBT+, el otro de los espacios temáticos de la feria, donde presentará una guía de buenas prácticas y una campaña específica para la atracción de visitantes a la región.

1.300 METROS CUADRADOS

La apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha este año se plasmará en un estand de 1.300 metros cuadrados situado a la entrada del pabellón 7, ganando así en visibilidad.



Patricia Franco ha reconocido que las circunstancias en las que se celebra la Feria Internacional de Turismo este año «han hecho que apostemos por un formato mucho más profesional, con un espacio de 350 metros cuadrados dedicados al negocio de manera íntegra, para poner en contacto la oferta turística de la región con operadores nacionales e internacionales», y que complementa de manera presencial la participación de las empresas turísticas de la región en la plataforma digital Fitur Live Connect.

El estand contará con espacios diferenciados para las cinco provincias y tendrá referencias directas a las figuras diferenciales de la región como destino de interior, como las Rutas del Vino, la Red de Hospederías y las Ciudades y lugares Patrimonio, además de añadir como novedad un mostrador dedicado al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que atesora la región.



Esto es, la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, las tamboradas de Hellín, Tobarra y Agramón y el Arte Rupestre del Arco del Mediterráneo. «También habrá una presencia muy destacada de nuestra artesanía, con un mostrador de 16 metros de largo en el que se expondrán piezas de los más destacados oficios artesanos, y un espacio interactivo para la promoción de nuestra marca gastronómica ‘Raíz Culinaria'», ha avanzado la consejera.

CONVENIOS Y NUEVA WEB

Durante la feria, Castilla-La Mancha firmará convenios de colaboración con otras autonomías para el impulso de rutas turísticas conjuntas y renovará y establecerá nuevos acuerdos con turoperadores nacionales e internacionales para mantener a la región como destino de referencia en el turismo de interior, además de presentar nuevas herramientas de atracción de turismo temático.



«Presentaremos una nueva web de salidas escolares por la región, un tour virtual que permitirá acercar el atractivo de Castilla-La Mancha a todos los rincones del mundo y nuevas rutas en moto, un elemento muy atractivo para los amantes de las dos ruedas», ha anticipado la consejera, que ha anunciado también la puesta en marcha del proyecto ‘Gymkhana Rutur’, una divertida app que ofrece la posibilidad de visitar y descubrir los siete parques naturales de Castilla-La Mancha a través de un recorrido basado en hitos (Códigos QR) que plantean retos que superar. Patricia Franco ha deseado que Fitur se convierta «en un punto de inflexión para el turismo en nuestra región».

NUEVA ILUMINACIÓN

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado una nueva iluminación para los molinos de Campo de Criptana (Ciudad Real).

El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones tras inaugurar el museo que la localidad manchega ha dedicado a su personaje más emblemático, la actriz Sara Montiel.

En este contexto, García-Page ha avanzado también que, en la edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2022, el estand de Castilla-La Mancha en la muestra estará dedicado, y centrado, en la promoción de la gastronomía típica castellanomanchega.

El Molino Culebro acoge la nueva musealización de la actriz criptanense cuya finalidad es destacar la figura de Sara Montiel en sus facetas de cantante, actriz, diva y manchega, siempre orgullosa de su tierra.

Ese orgullo que llevaba a gala la intérprete es el que ha reivindicado el presidente García-Page para toda la sociedad de la región, «una sociedad que ha sido ejemplar en la lucha contra la pandemia», ha dicho, al tiempo que ha reconocido que, tras todo el sufrimiento, «tenemos derecho a sacudirnos el miedo, pero no podemos abandonar la prudencia».

En opinión del presidente de Castilla-La Mancha es necesario volver a la normalidad, pero hay que hacerlo «con cautela y con prudencia» sin olvidar, ha recordado, que sigue latente el dolor de las pérdidas que ha habido a lo largo de este año largo.

Frente a ese dolor, Emiliano García-Page ha lanzado un mensaje de esperanza de cara al futuro porque «el 95 por ciento de lo perdido en la pandemia será recuperable», ha dicho, garantizando que el Gobierno que preside «ha hecho y seguirá haciendo un esfuerzo de la recuperación en todos los frentes y, si podemos, en orden inverso al sufrimiento generado».

García-Page, que ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha aprovechado su estancia en Campo de Criptana para reconocer la valía de los vecinos y vecinas de la localidad y ha tenido palabras de recuerdo para otros nombres ilustres naturales del municipio como el periodista Miguel Ángel Mellado, el compositor Luis Cobos o la joven autora de «Feria», Ana Iris, cuyo libro ha recomendado a los asistentes al acto.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre