Centenares de agricultores -cerca de 800- se han manifestado a las puertas del Parlamento de Castilla-La Mancha antes de la celebración de la sesión plenaria de este jueves para reclamar al Gobierno castellano-manchego medidas para paliar lo que consideran una «plaga» de conejos que afecta a zonas de cultivo sobre todo en La Mancha y que, según los cálculos de la Plataforma de Afectados, han ocasionado 600 millones de pérdidas.

El portavoz de esta Plataforma, Félix Mendoza, ha atendido a los medios de comunicación para avanzar que si el Gobierno «no hace caso», van a protestar «muchas más veces».


Univergy – Inline

Mendoza, que ha criticado la fuerte presencia policial motivada por la manifestación, ha dicho que si el Ejecutivo castellano-manchego no les quiere ver, «sí que van a oír» sus reclamaciones.

Tras asegurar que son «doce años» de problema, ha criticado que los gobiernos regional y nacional «se tiren la pelota uno a otro», al tiempo que ha pedido a la Administración autonómica que proceda a declarar la situación de plaga y que adopte «medidas más drásticas».

ORIGEN DEL PROBLEMA


PP – Feria Tomelloso 2019

Según ha afirmado, el problema viene de una nueva especie híbrida de conejo que llega a criar camadas de hasta 12 crías en apenas meses, por lo que considera que permitir la caza extensiva no es suficiente.

De su lado, el diputado del PP y alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, ha mostrado el apoyo de su grupo parlamentario a esta reivindicación, aseverando que desde su bancada defenderán «tres cuestiones claras».



«Lo primero, que se derogue la defensa del conejo; lo segundo, exigir que se declare la plaga; y lo tercero, que se habiliten ayudas a los cazadores», ha precisado.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here