La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha instado al PSOE a “sumarse a las políticas de empleo que está desarrollando el Gobierno de Cospedal y que, como se está demostrando, empiezan a funcionar en la lucha contra el paro”.

Durante la reunión que Casero ha mantenido hoy con el portavoz del  Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, y la diputada del PSOE, Milagros Tolón, a la que también ha asistido el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares; Casero ha destacado los 352 millones de euros que el Gobierno de Cospedal ha destinado, en lo que llevamos de legislatura, para lograr que “todas aquellas personas que quieren trabajar puedan hacerlo con la ayuda de la Administración regional”.Casero se reúne Guijarro. Foto Juan Echagüe/jccm



En relación al decálogo de propuestas presentado por el PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha en relación al desempleo, la consejera ha recordado que el Gobierno regional  ya ha puesto  en marcha varias de esas medidas “y el resto supondría volver a las mismas políticas pasadas y fracasadas del anterior Ejecutivo”.

En este sentido, Casero ha señalado que “durante la etapa de mayor apogeo de este tipo de políticas activas, el paro se incrementó en más de un 140 por ciento, pasando de 89.991 desempleados, en mayo de 2007, a los 212.433 en mayo de 2011, es decir, durante la última legislatura socialista”.



Por ello,  Casero ha insistido en que “no podemos volver a los mismos errores que nos han conducido a la situación actual, fruto de una política de empleo coyuntural basada en la subvención y con perspectivas cortoplacistas que no han contribuido a resolver la situación del desempleo en nuestra región”.

Durante la reunión, la consejera de Empleo y Economía también ha puesto de manifiesto el trabajo que el Gobierno  regional “está llevando a cabo para lograr que nuestros jóvenes puedan incorporarse al mercado laboral de forma estable y la importancia de la estrategia que permitirá incrementar la financiación propia con los fondos que llegarán de la Unión Europea próximamente”.

Asimismo, Casero también ha informado al PP y al PSOE de que “seguimos trabajando para poner en marcha, antes de que termine el año, una nueva línea de ayuda a la contratación de personas desempleadas entre otras acciones dirigidas a acelerar la recuperación económica y el tejido productivo de Castilla-La Mancha”.

Indicadores positivos

Por otra parte, en declaraciones a los medios de comunicación, Casero ha recordado que los indicadores económicos, que se están conociendo, demuestran que la actividad económica comienza a mejorar. Como ejemplo de ello, ha citado que el dato acumulado de sociedades mercantiles se ha incrementado en los primeros cinco meses del año más de un 8 por ciento y la disolución de empresas se ha reducido en un 4,3 por ciento.

En esta misma línea, también ha señalado que hay 19.133 personas menos en las listas de desempleo que al principio de año, que el número de contratos se ha incrementado el pasado mes en más de un 27 por ciento, lo que supone las mejores cifras a nivel nacional, el incremento en 1.559 autónomos desde principios de 2013, los 9.304 afiliados más a la Seguridad Social, el crecimiento en el volumen de exportaciones en un 14 por ciento y que la confianza empresarial está por encima de la media nacional.

Por último, Casero ha vuelto a tender la mano al PSOE para lograr “acuerdos en materia de empleo invitándoles a que reflexionen y compartan con el Gobierno de Cospedal su inquietud por lograr que Castilla-La Mancha avance hacia el futuro de la mano de toda la sociedad”.

PSOE-PP



Por su parte, el portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado ante los medios que tras la reunión «se ha constatado que por parte del Gobierno no habrá ningún plan específico para 90.000 familias con todos sus miembros en paro».

Así, ha lamentado que las políticas de empleo del Gobierno se «fíen» casi «exclusivamente a la incentivación de la contratación para las empresas, pero no para solventar este problema».

«Es importante incentivar la contratación, estamos de acuerdo, pero hay que articular mecanismos para esas familias, si no se quedarán en la intemperie», ha dicho Guijarro. «Vamos a seguir avanzando».

El portavoz del PP, Francisco Cañizares, ha valorado la reunión como «positiva», y ha destacado que ha servido como ejemplo «de cómo el Gobierno abre las consejerías para hablar con la oposición de sus políticas en un tema capital para la región como es la creación de empleo».

«Hemos hablado de datos de empleo juvenil, de implantación de medidas de fomento a través de la formación, y se le han adelantado al PSOE una serie de programas que la Consejería pondrá en marcha», ha detallado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here