Salones Epilogo

casero-zaragoza

La consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo regional, Carmen Casero, ha asegurado hoy durante el II Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico celebrado en Zaragoza –en el que han participado también los gobiernos de Aragón, Asturias, Galicia, Castilla y León y Extremadura-, que “es fundamental conocer los problemas que originan los cambios demográficos para buscar las mejores soluciones posibles”.


Vinicola Inline

En este sentido, Casero ha recordado que “Castilla-La Mancha, desde el primer día, ha trabajado en el mantenimiento de los servicios sociales básicos y en el desarrollo de la estrategia inteligente europea 2020, para contribuir a mejorar la innovación y asentar la población en los ámbitos rurales de las zonas menos pobladas de nuestro país”.

Durante la reunión de trabajo se ha puesto de manifiesto cómo las regiones con una menor densidad demográfica tienen que hacer frente a un gran esfuerzo para mantener o potenciar aspectos como la administración electrónica y el uso de las TICs, poner en valor sus recursos patrimoniales y culturales, la preservación del medio ambiente, o reforzar sectores como la agricultura, entre otros.



Todas las regiones presentes en el foro de trabajo han coincidido en señalar la necesidad de que España busque en Europa fondos de cohesión territorial, tal y como figura en el propio Tratado de funcionamiento de la Unión Europea.

En este sentido, han coincidido en los distintos ratios de sobrecoste económico que supone el mantenimiento de los servicios sociales básicos entre diferentes regiones o incluso de poblaciones dentro de una misma comunidad autónoma.


DipuCR – Sabores del Quijote

Una voz única en Europa

Por ello, han incidido en la importancia de ir a Europa con una voz única, en el desarrollo de una estrategia que repercuta de forma directa en lograr la mayor cantidad posible de fondos europeos de cohesión, que supongan el desarrollo tanto económico como laboral de las zonas rurales de las distintas regiones de nuestro país.


Hidymec

Los representantes de los gobiernos de Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Galicia, Castilla y León y Extremadura han destacado también la importancia de que todas las provincias puedan desarrollar “lo mejor de si mismas”, creando sinergias que supongan un avance en materia de innovación y tecnología, a través de los fondos europeos del nuevo programa operativo 2014-2020.

La consejera de Empleo y Economía, que ha formado parte activa de la reunión de trabajo, ha explicado a sus homólogos de otras regiones la importancia de que “apostemos todos por la tecnología y el desarrollo de las TIC´s como motor de desarrollo económico”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here