Salones Epilogo

Casero inaugura la feria Stockalia en Tomelloso. Foto Juan Echagüe/jccm

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que nuestra región “lidera el ranking de creación de comerciantes autónomos a nivel nacional”, con un crecimiento interanual del 2,4 por ciento, 849 autónomos, entre enero y noviembre, lo que supone más del doble del incremento nacional, ya que en el conjunto de España la subida ha sido del 1,1 por ciento.


Virgen de las Viñas

Casero ha recordado que todas las provincias de nuestra región han aumentado su número de autónomos en el último año: Albacete con un crecimiento interanual de 277 autónomos, 3,6 por ciento, Cuenca con un aumento de 104 autónomos, 2,8 por ciento, Ciudad Real con 206 autónomos más, 2,2 por ciento, Guadalajara, con una subida de 54 autónomos, 1,75 por ciento, y Toledo con un incremento de 208 autónomos, es decir, un 1,7 por ciento.

Así, la consejera de Empleo y Economía ha destacado que este dato es especialmente significativo si se tiene en cuenta que en torno al 25 por ciento del total de autónomos de Castilla-La Mancha pertenece al sector del comercio.


Vinicola Inline

En este sentido, ha asegurado que “el comercio minorista es una de las palancas de dinamización de la economía regional”. Por ello, ha instado a todos los castellano-manchegos a consumir productos de nuestra tierra y a comprar en los establecimientos comerciales de la región, en especial durante estos días de Navidad en los que se incrementa el consumo en el sector.

Ayudas al sector del comercio


Imprenta Osuna – Navidad

Precisamente para revitalizar el sector, la consejera ha recordado el éxito de la Línea de ayudas destinadas al fomento de la competitividad, modernización y potenciación de la actividad del comercio minorista que la consejería de Empleo y Economía ha lanzado en 2013.

Casero ha indicado que esta actividad supone en nuestra región un 11,2 por ciento del Producto Interior Bruto, da trabajo al 14 por ciento de la población y al 33 por ciento del total de los autónomos y  genera un volumen de facturación de más de 7.500 millones de euros al año.


DIPUCR – Tu mejor compra

Además la consejera ha precisado que “el 65 por ciento de los comercios cuenta con dos o menos empleados, en torno a un 23 por ciento tiene de tres a nueve y un 8 por ciento emplea a más de diez personas y  además se caracteriza también por la alta participación femenina en el empleo, en torno al 70 por ciento”.

Por todo ello, la titular de Economía y Empleo ha explicado que “el objetivo de esta línea de ayudas era dirigir al pequeño comercio hacia la tecnificación, profesionalización y adaptación a las nuevas tecnologías, además de fomentar la progresiva asociación de comerciantes en zonas comerciales delimitadas (barrios comerciales, que se denominan “áreas comerciales prioritarias”).


AhíMas Comunitelia

En ejercicios anteriores, las convocatorias de subvenciones para el pequeño comercio excluían expresamente las ayudas para páginas web, comercio electrónico y software de gestión. Sin embargo, en línea con la política del Gobierno de Cospedal de apostar por la innovación y las nuevas tecnologías, en 2013 el Programa de ayudas y subvenciones, ha ido orientado  a la modernización del pequeño comercio a través de la generalización de las TICs, así como de la implantación de sistemas de calidad y promoción del diseño.

Carmen Casero, ha querido también recalcar “el éxito de la convocatoria en comparación a años anteriores”,  ya que frente a la media de 206 solicitudes de  los ejercicios comprendidos entre 2009 y 2011,  en el presente ejercicio se han presentado 672 solicitudes.
Entre los destinatarios finales destaca el número de pymes comerciales consideradas individualmente, con 642 solicitudes, y otras 30 que pertenecen a asociaciones de “zonas comerciales prioritarias” y a asociaciones de comerciantes. Así, teniendo en cuenta que cada “Zona comercial Prioritaria” debe estar conformada por un mínimo de 30 comercios, se han beneficiando de esta ayuda del Gobierno más de 900 pymes comerciales situadas en estas zonas prioritarias y otras 642 individuales, lo que supone una ayuda directa a más de 1.500 pymes comerciales de Castilla-La Mancha.


Imprenta Osuna – Navidad

Por último, Casero ha indicado que “el mayor número de actuaciones solicitadas se corresponde con el Programa de “Planes de implantación de Tic‘s” y en segundo lugar con  el de Promoción del Diseño”.

Por último, Casero ha destacado que “en esta ayuda hemos agotado el presupuesto de 2.000.000 de euros cofinanciados en un 80 por ciento por fondos Feder, lo que muestra lo acertado del planteamiento y la aceptación de la Línea de ayudas”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here