2014071111 Carmen Casero visita el Taller de Empleo del Conjunto Arqueológico Castillo de la Estrella, en Montiel II

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que “los trabajos arqueológicos que se están desarrollando en el Castillo de Montiel son un ejemplo de la efectividad de nuestros talleres de empleo y su contribución tanto para generar oportunidades laborales como para recuperar un punto turístico de primer nivel”.


Advertisement

Casero, que durante su visita al  taller de empleo de  Montiel ha estado acompañada del alcalde de la localidad, Ángel García Valcárcel, ha valorado el trabajo llevado a cabo por los veinte alumnos y los cuatro monitores que durante seis meses trabajan en la recuperación del castillo y la ermita del municipio a través de una ayuda económica de 180.000 euros del Gobierno de la presidenta Cospedal.

En este sentido, la  consejera ha explicado que el Castillo de La Estrella de Montiel es una de las principales fortalezas medievales de nuestra región en la que se ha localizado la Torre del Homenaje así como parte de la posible entrada a la fortaleza y el segundo de los frentes en los que se está trabajando esta campaña es la conservación y restauración de los elementos arquitectónicos que se conservan en el castillo.



Los alumnos están interviniendo utilizando técnicas constructivas medievales, basadas en la cantería de arenisca y la creación de morteros propios a base de cal y arena, siguiendo los métodos de los canteros medievales. De esta forma se les prepara para que puedan insertarse en el campo de la restauración de inmuebles históricos, creando empresas de este tipo, muy demandas en la región por el gran patrimonio histórico con que contamos.

La consejera de Empleo y Economía también ha incidido en que “gracias a estos trabajos de minuciosa reconstrucción arqueológica se está incrementando de forma paulatina el número de visitantes a Montiel para conocer no sólo los hallazgos del Castillo sino la propia fortaleza”.


Advertisement

Potencial turístico

En este punto, Casero ha destacado que “concretamente el año pasado contaron con 5.000 turistas que están contribuyendo a la recuperación económica de nuestros municipios y que suponen un aliciente para seguir descubriendo lo que será uno de los rincones turísticos de Castilla-La Mancha cuando estén finalizadas las obras”.



Carmen Casero también ha subrayado la calidad del seminario de arqueología basado en el convenio de colaboración firmado en 2012 entre el Ayuntamiento de Montiel y la Universidad de Castilla-La Mancha. A través de esta colaboración institucional, quince alumnos del Grado de Historia dirigidos por el profesor de Historia Medieval, Jesús Molero, excavan en el interior de la iglesia gótica de la Virgen de La Estrella, así como en una de las primeras casas medievales conservadas en la ladera del castillo, gracias a la financiación del Ayuntamiento, la UCLM y el Gobierno de la presidenta Cospedal.

Por último, la titular de Empleo y Economía ha incidido en que “es fundamental que sigamos en el futuro trabajando en la misma línea que hasta ahora, es decir, logrando que nuestros talleres de empleo realmente sean una pasarela hacia el empleo además de contribuir, en el caso concreto de Montiel, a recuperar una joya como es el Castillo de la Estrella”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here