Salones Epilogo

2014120413 Carmen Casero clausura Fondo Internacionalizacion-2

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado hoy que “el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal ha fomentado la internacionalización de las empresas de nuestra región”, gracias a medidas  como la cofinanciación de las acciones comerciales y promocionales.


Bodegas Verum

Durante la clausura del VI Foro de Internacionalización, organizado por la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), y acompañada por su presidente, Ángel Nicolás, Casero ha destacado que “tanto el año pasado como el presente, nuestra región ocupa una posición de liderazgo en las exportaciones a nivel nacional”.

En este sentido, la consejera ha subrayado que el trabajo llevado a cabo en materia de internacionalización por el Ejecutivo autonómico se centra en cinco ejes perfectamente definidos: la apuesta por la diversificación de la actividad internacional de nuestras empresas; el incremento de la inversión extranjera; la mejora de la competitividad de nuestras empresas; la optimización de los recursos públicos destinados a la promoción del comercio exterior y el posicionamiento de la imagen de Castilla-La Mancha como una región de referencia en la elaboración de productos y servicios de alto valor añadido.


Hidymec

Asimismo, se ha referido a las 88 acciones de ámbito internacional que se han llevado a cabo en los seis primeros meses del año, que han servido para cerrar acuerdos comerciales y para la realización de contactos por parte de los proveedores.

Misiones comerciales



Así, han llevado a cabo 43 misiones relacionadas con la distribución de alimentos, 24 con la de bienes de consumo, 7 en materia de servicios y 14 de bienes industriales.

Todo ello ha sido posible gracias a los 21 millones de euros que el Gobierno regional tiene previsto invertir a lo largo de la presente legislatura para lograr que tanto las grandes empresas con departamentos específicos de internacionalización como las Pymes castellano-manchegas, puedan iniciarse y consolidarse en el ámbito del comercio internacional.


DipuCR – Sabores del Quijote

La titular de Empleo y Economía ha detallado que en lo que llevamos de 2014 (enero-septiembre), se ha exportado desde Castilla-La Mancha por valor de 3.907 millones de euros, con un incremento de más del 10 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los productos más exportados desde Castilla-La Mancha son las bebidas,, fundamentalmente vino, con una facturación aproximada de 627 millones de euros; las máquinas y aparatos mecánicos, con 374 millones de euros; y los materiales plásticas, con 341 millones de euros.



Productos de alto valor añadido

Destaca también el incremento cercano al 140 por ciento de las exportaciones de aceite, pasando de 55 millones de los nueve primeros meses del año pasado a los 132 millones del mismo periodo de este año, así como la exportación de aluminio, de 83 millones a 124, o los vehículos, con un aumento de 80 a 117 millones.


DipuCR – Sabores del Quijote

Por sectores económicos, comparando este año y 2013, cabe resaltar el incremento en casi un 7 por ciento en la partida de alimentos, un 166 por ciento en productos energéticos, el 16 por ciento en las semimanufacturas, 97 por ciento en el sector del automóvil, o el 30 por ciento en el caso de las de manufacturas de consumo.

Castilla-La Mancha exporta a 179 países de todo el mundo, fundamentalmente a Portugal (690 millones de euros), Francia (613 millones), Alemania (427 millones), así como a otros países de fuera de nuestro entorno como Estados Unidos (109 millones), China (72 millones) o Filipinas (64 millones).


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Por último, en lo que llevamos de año han exportado un total de 4.221 empresas castellano-manchegas, lo que supone un incremento del 0,6 por ciento con respecto a 2013 por estas mismas fechas.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here