Salones Epilogo

sescam_edificio

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) es el organismo que, de nuevo, contará con una mayor dotación presupuestaria en 2014. El presupuesto adjudicado es de 2.313,83 millones de euros, lo que representa el 36,32 por ciento del total de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el próximo año, si se descuenta el efecto de la deuda pública, mientras que en 2012 supuso el 36,09 por ciento. Dicho presupuesto ha sido dado a conocer por Luis Carretero, gerente de este organismo, en su comparecencia ante la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales de esta tarde.


Bodegas Verum

Respecto al mismo, Carretero ha asegurado que persigue “la consolidación de los cambios implementados en aras de lograr una sanidad pública orientada a las necesidades de los pacientes, de calidad, eficiente en la utilización de los recursos y enfocada a la resolución de los problemas de salud de la población”. En esta línea, ha asegurado que con el presupuesto de 2014 “se persigue la consolidación de los niveles de eficiencia alcanzados y la puesta en marcha de un ambicioso plan mejora de la asistencia”.

Carretero ha celebrado que el SESCAM sea el servicio público más valorado en nuestra región, según el último Barómetro Sanitario. No obstante, ha manifestado que “nuestro principal objetivo es prestar una sanidad de calidad, viable ahora y para el futuro”. En esta línea, ha constatado que “hemos pasado de una situación de quiebra, en la que nos encontramos al inicio de la legislatura, y la hemos equilibrado eliminando ineficiencias que no queremos que se vuelvan a producir”.


Hidymec

Mejoras asistenciales

Uno de los ejes principales de esta mejora en la atención es el desarrollo de un Plan de Atención de Pacientes Crónicos y Pluripatológicos, esencial para atender a un sector creciente de la población, los pacientes mayores de 65 años, que actualmente suponen el 20 por ciento del total de los atendidos por el SESCAM.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

En esta línea, se completará el proceso de integración de Atención Primaria y Especializada en Áreas Integradas y “se potenciarán las estrategias de coordinación interniveles, reforzando las sinergias entre los profesionales con el objetivo de mejorar la práctica clínica”, ha señalado Carretero.

Mayor protagonismo de los profesionales


DipuCR – Sabores del Quijote

El capítulo que mayor peso relativo tiene en el presupuesto del SESCAM de 2014 es el de gastos de personal, que asciende a 1.249,79 millones de euros y supone el 54,01 por ciento del mismo. “Se ha producido un incremento del 4,94 por ciento respecto al presupuesto del 2013 debido, entre otros aspectos, a la integración del Hospital Provincial de Toledo”, ha explicado Carretero.

El gerente del SESCAM ha subrayado que los profesionales son pieza clave para el logro de los objetivos asistenciales y, por ello, “su protagonismo debe afianzarse a partir de la potenciación del liderazgo asistencial, que será posible gracias al desarrollo de la gestión clínica como herramienta para alcanzar una organización horizontal orientada al paciente”.



La política de recursos humanos prevé, además, impulsar la gestión por competencias, con el fin de adecuar los conocimientos, habilidades y actitudes de los diferentes grupos profesionales y categorías a sus funciones y responsabilidades, así como mejorar la profesionalización de los gestores sanitarios.

El capítulo 2, relativo a los gastos corrientes en bienes y servicios, ha experimentado una reducción del 4,31 por ciento respecto a 2013, con una dotación de 576,63 millones de euros. “Se plantea seguir potenciando las compras de carácter institucional, mediante la articulación y participación en procesos de compras centralizadas, tanto a nivel regional como nacional”, ha puntualizado Carretero. Así, el gerente del SESCAM ha asegurado que “también se continuará en la línea de adecuar las características de los bienes y servicios en función de las necesidades, así como normalizar el catálogo de artículos y procedimientos para el conjunto del SESCAM”.


AMFAR  – Fin de Año

Luis Carretero ha recordado que en los diferentes concursos de material sanitario en el año 2013 (radiofármacos, suturas mecánicas, guantes, stents coronarios, catéteres o jeringas) se han conseguido ahorros que van del 5 al 20 por ciento. Asimismo, en la gestión de residuos sanitarios se ha reducido el importe a pagar en un 47 por ciento, y en la energía eléctrica en un 5 por ciento.

Reducción del gasto farmacéutico



En cuanto a transferencias corrientes, correspondientes al capítulo 4, se produce una reducción del 9,5 por ciento respecto al presupuesto de 2013, con una dotación de 461 millones de euros. “Se han tenido en cuenta los ahorros derivados de la aplicación de las medidas de racionalización de la prescripción, así como los asociados a la moderación de la demanda, especialmente a partir del copago farmacéutico”, ha indicado Carretero.

Así, ha explicado que “entre enero y septiembre de 2013 se ha generado una reducción de 57,82 millones de euros en el gasto farmacéutico respecto al mismo período de 2012”, sin que “ello sea perfectamente compatible con facilitar que el paciente reciba siempre el fármaco que su médico considere adecuado teniendo en cuenta la evidencia científica disponible”.

Luis Carretero ha destacado la implantación de la receta electrónica en todas las zonas básicas de salud de la comunidad, finalizada en el mes de junio y “orientada a hacer una mejor y más segura prescripción y facilitar al profesional de Atención Primaria que pueda dedicar más tiempo al paciente”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here