FAMILIA premios Cornicabra

Caja Rural Castilla-La Mancha ha patrocinado un año más la tradicional entrega de Premios Cornicabra de la Denominación de Origen “Aceite Montes de Toledo” a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la pasada campaña, cuyo primer premio ha recaído en la almazara La Pontezuela de Los Navalmorales.


Bodegas Verum

El presidente de la entidad financiera y de la Fundación Consejo Regulador de la D.O. “Montes de Toledo”, Andrés Gómez Mora, asistió a esta entrega, cuyos accésit recayeron en Morlin, S.A. de Nambroca y Casas de Hualdo de El Carpio de Tajo, mientras que el premio “Maestro Molinero 2014” fue para Esteban Gómez-Arevalillo Martín, encargado de elaborar el aceite en la almazara ganadora.

El acto contó con la presencia del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, los vicepresidentes de las Diputaciones de Toledo y Ciudad, Tomás Villarrubia y Gonzalo Redondo, respectivamente, y el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante.



Por parte de la firma Pieralisi, también colaboradora de los Premios, estuvieron su director general en España, Giuseppe Parma; el director comercial para España y Portugal, Vicente Sanz, y el delegado comercial de la Zona Centro, Raúl Moroto.

El acto tuvo financiación de la Diputación de Ciudad, en virtud del convenio de colaboración que anualmente suscribe con la D.O. para apoyar sus actividades de promoción.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Fomentar la calidad

El objetivo de estos premios es incentivar y premiar la preocupación por la mejora de la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de la D.O., elaborados con la variedad de aceituna autóctona cornicabra, que produce aceites de extraordinaria estabilidad.



Gómez Mora destacó la selección de las mejores aceitunas cornicabra, la esmerada elaboración y el minucioso control de calidad de los aceites premiados y animó a seguir trabajando en la misma dirección fomentando la promoción, la comercialización y el consumo.

Según el presidente de la D.O., –figura de calidad que el próximo año cumplirá su mayoría de edad y que es la única monovarietal de España- la pasada campaña vino marcada, como en el resto de España, por unas condiciones climatológicas extremas que provocaron la menor cosecha de los últimos años.


Hidymec

Una ola de calor, que coincidió con los delicados momentos de floración del olivo, hizo que el fruto no llegase a cuajar, lo que, unido a la fuerte sequía, motivó que finalmente solo se alcanzase un 30% de la producción media.

Ante esta reducción de la producción se hizo más necesaria que nunca una rigurosa selección de los aceites por parte de los productores, para conseguir que aquéllos comercializados con el marchamo de la D.O. sigan siendo los mejores de la zona.


Hidymec

Nueva etapa

Gómez Mora manifestó que se abre “una nueva etapa de ilusión y esperanza”, presidida por la “colaboración leal y directa del consejero de Agricultura y su equipo en beneficio del sector oleícola”, al tiempo que pidió a éste una entrevista “para hablar de planes de futuro y poner en valor este producto estrella que tanto significa para la economía de Castilla-La Mancha”.


AMFAR  – Fin de Año

El consejero de Agricultura recogió la propuesta, a la que respondió comprometiéndose a “apoyar decididamente desde el primer momento al sector olivicultor y almazarero”. “La Consejería de Agricultura es vuestra casa”, reiteró.

Martínez subrayó que su Departamento apoyará la promoción de los productos agroalimentarios ligada a figuras de calidad y enfocada a la acción comercial “para vender más y mejor y a buen precio”.

Más de 8.000 agricultores y 36 almazaras

Más de 8.000 agricultores y 36 almazaras y envasadoras están acogidos a la D.O. “Montes de Toledo”, la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha.

El panel de catadores de la D.O. ha sido el jurado de estos premios, considerado uno de los más prestigiosos de nuestro país y compuesto de una veintena de personas elegidas mediante un riguroso proceso de selección.

“Montes de Toledo” es el único Consejo Regulador español que cuenta con un panel de catadores autorizado por el Ministerio y la Consejería de Agricultura y acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), lo que aporta mayor credibilidad a sus certificaciones.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here