Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

20140709 VISITA CAJA RURAL JEFE PROVINCIAL TRAFICO

Caja Rural Castilla-La Mancha colabora con la Dirección General de Tráfico (DGT) en su Plan de Seguridad Vial en la Empresa, para mejorar la seguridad de los desplazamientos relacionados con el trabajo y prevenir accidentes.



Así lo manifestó el presidente de la entidad financiera, Andrés Gómez Mora, al jefe provincial de Tráfico de Toledo y coordinador de la DGT en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Caparrini, en la visita efectuada por éste a la sede central de la cooperativa de crédito en Toledo.

Caparrini explicó que tanto el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, como el Ministerio del Interior, mediante la Dirección General de Tráfico, se han fijado como reto para 2014 contribuir a la reducción del número de accidentes y víctimas “in itinere”, ocurridos a los trabajadores durante sus desplazamientos desde el domicilio hasta el lugar de trabajo y viceversa.


Bodegas Verum

Para ello, la DGT ha encomendado a sus jefes provinciales de Tráfico la visita a grandes empresas, a fin de conseguir una mayor implicación de éstas en los planes de seguridad vial y recordar que los accidentes no son casuales, sino evitables.

Caparrini detalló que en España, los accidentes laborales de tráfico suponen el 11,1% del total de accidentes de trabajo, y que en 2012, el 65% de los siniestros donde falleció una persona sucedieron en días laborales. También destacó que el 32% de los fallecidos usuarios de turismo no utilizó el cinturón de seguridad en vías urbanas, ni el 24% en vías interurbanas.

Bogas Bus

Líneas de actuación

El responsable de Tráfico aconsejó a las empresas tener un plan de seguridad vial laboral dentro de su propio plan de prevención de riesgos laborales o de movilidad; introducir en los convenios las medidas necesarias para controlar los principales factores de riesgo o fomentar la certificación de calidad en seguridad vial.



En lo relativo a los trabajadores, sugirió racionalizar viajes en cuanto a número, duración y modo; usar las vías y vehículos más seguros; observar los límites de velocidad; usar el cinturón y el casco; evitar la somnolencia y la distracción con móviles y aplicar la tolerancia cero en alcohol, drogas y medicamentos.

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha se mostró muy receptivo con estas propuestas y se comprometió a impulsar las acciones adicionales necesarias para prevenir cualquier accidente de tráfico entre los empleados de la entidad financiera.


Advertisement

Caja Rural Castilla-La Mancha contempla como riesgo laboral los accidentes de tráfico ocurridos en los desplazamientos con motivo del trabajo, que están incluidos y valorados en las evaluaciones de riesgos laborales llevadas a cabo en los diferentes centros y puestos de trabajo de la Entidad.

La cooperativa de crédito también ofrece a sus trabajadores información sobre seguridad vial en el apartado de su Intranet dedicado a prevención de riesgos laborales.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here